Volkswagen Caminhões e Ônibus (VWCO) y CPFL Energia anunciaron una alianza para trabajar en un proyecto de investigación y desarrollo en el marco del Programa de I+D. El objetivo principal es crear un laboratorio de Movilidad Eléctrica en Indaiatuba, Brasil, donde se electrificará el 100% la flota de vehículos operativos y desarrollará un sistema de recarga inteligente

“La electromovilidad es uno de los pilares del Grupo TRATON, del cual VWCO forman parte. Por eso hemos unido fuerzas para hacer viable la producción y aplicación de los primeros camiones eléctricos desarrollados y fabricados en Brasil”, dijo Roberto Cortes, Presidente y CEO de VW Caminhões e Ônibus.

Por su parte, Renato Povia, Director de Estrategia e Innovación de CPFL –uno de los mayores grupos privados del sector eléctrico– explicó que en Indaiatuba se abordan una serie de proyectos estructurantes en el área de la innovación de CPFL en la movilidad eléctrica. “Estamos trabajando con una visión a largo plazo para identificar tendencias y caminos para nuevos negocios en un escenario de cambios en el mercado”, dijo.

El directivo agregó que hasta el 2024 la empresa tiene planes de invertir más de 96 millones de reales brasileños en proyectos para fomentar la movilidad eléctrica en ese país a través de proyectos de Investigación y Desarrollo promovidos por ANEEL (Agencia Nacional de Energía Eléctrica), y el proyecto Indaiatuba en asociación con VWCO forma parte de esa iniciativa.

Además de suministrar los camiones eléctricos e-Delivery que se utilizarán en este proyecto, VWCO se encargará de los servicios de ingeniería, como la recopilación de datos, la capacitación de los operadores, la orientación en materia de seguridad, la vigilancia del tráfico, el apoyo en el desarrollo de los implementos y los estudios relacionados con el funcionamiento de los vehículos.

El proyecto también cuenta con la participación de empresas responsables del desarrollo y la aplicación de sistemas que apoyan el funcionamiento de CPFL como Siemens, SENAI CIMATEC y GESEL / UFRJ.

Renato Povia recordó que en 2018, esta empresa cerró el proyecto «Emotive», una de las evaluaciones más completas de los impactos de la movilidad eléctrica en Brasil. Durante cinco años, el estudio propuso un modelo de negocio para la infraestructura de estaciones de recarga para el cliente, lo que permitiría ampliar el número de electro-puestos (EP) en todo el país y estimularía el aumento de los usuarios de vehículos eléctricos.

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