Volvo Trucks North America (VTNA) informó que su socio en el proyecto Volvo LIGHTS, REMA EV Connections, logró la certificación en Norteamérica para el conector CCS2 del sistema de carga combinado, emitida por el  Underwriters Laboratories (UL).

Con este movimiento, la armadora da un paso importante hacia la electrificación de camiones a gran escala a través de la expansión de las opciones de carga como parte de su proyecto Volvo LIGHTS.

VTNA reconoció que el conector CCS2 no es nuevo en el mercado de transporte global; sin embargo, en Norteamérica aún no contaba con las debidas certificaciones. Hasta la fecha, el conector CCS1 ha prevalecido en la región, mientras que CCS2 en el resto del mundo, incluidos Europa, Australia, Sudamérica, África y Asia.

La certificación UL indica que un laboratorio de pruebas reconocido en Estados Unidos  ha verificado que los conectores CCS2 cumplen con los estándares de seguridad del país, lo que permite a los operadores de flotas comprar estos sistemas de carga rápida directamente de los proveedores, incluido el proveedor de Volvo LIGHTS, ABB.

VTNA destacó que esta acción allana el camino para que las empresas de servicios públicos y otras agencias amplíen su lista de opciones de carga aprobadas para los programas de infraestructura de flotas de vehículos eléctricos.

 “La certificación CCS2 por el UL brindará a las flotas más opciones de carga y mayor flexibilidad para integrar vehículos eléctricos a batería en sus flotas en un espacio de mercado muy incipiente”, dijo Keith Brandis, Vicepresidente de Asociaciones y Soluciones Estratégicas de Volvo Group.

El directivo adelantó que, como parte del innovador proyecto Volvo LIGHTS, el conector CCS2 se utilizará para cargar los camiones eléctricos VNR que realizan pruebas.

La armadora explicó que los conectores CCS1 y CCS2 se diferencian principalmente por el tipo de carga, el primero  está diseñado para carga de CA monofásica, mientras que el CCS2 permite la carga de CA trifásica a través del estándar J3068 NA.

“Algunos operadores de flotas de servicio mediano y pesado se beneficiarán de la carga de CA, ya que puede simplificar en gran medida la instalación de la infraestructura al hacer uso de un convertidor a bordo ubicado en muchos vehículos eléctricos”, señaló Brandis.

REMA se enorgullece de ser el primer fabricante de cables en Norteamérica en recibir la certificación UL para el conector de vehículo CCS2″, dijo Tim Rose, Gerente General de dicha compañía.

“Esta certificación continuará impulsando la electrificación de vehículos en la región, allanando el camino para que todos los proveedores de equipos de suministro de vehículos eléctricos (EVSE) amplíen su cartera de cargadores para satisfacer las demandas emergentes de vehículos eléctricos”, agregó.

ABB ha sido elegido como el proveedor de hardware de carga preferido para el proyecto Volvo LIGHTS y está instalando una combinación de cargadores de vehículos eléctricos públicos y privados con capacidad de alto voltaje que utilizan conectores CCS2 de REMA, incluidos Terra 54HV (50 kW) y HVC 150 Depot. Caja (150 kW), precisó VTNA en un comunicado.

El socio del proyecto Volvo LIGHTS, Southern California Edison (SCE), es la empresa pondrán a prueba los camiones eléctricos VNR durante los próximos meses. Tras la certificación CCS2 UL, SCE pudo agregar oficialmente los cargadores ABB CCS2 que se utilizan en el proyecto Volvo LIGHTS a la lista de equipos de carga aprobados para su programa de infraestructura de carga.

Volvo LIGHTS es una colaboración con el Distrito de Gestión de la Calidad del Aire de la Costa Sur (South Coast AQMD) y otras 13 organizaciones para desarrollar un plan para introducir con éxito camiones y equipos eléctricos de batería en el mercado a escala. El proyecto, que se lleva a cabo en el sur de California, está demostrando una variedad de estrategias para brindar opciones de carga flexibles y rentables a los operadores de flotas comerciales.

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