La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) activó la fase 1 de contingencia ambiental por ozono, debido a la acumulación de contaminantes, en el Valle de México.

A partir de las 15:00 horas de este jueves, la CAME informó que la estación de monitoreo Ajusco Medio, de la alcaldía Tlalpan en la Ciudad de México, registró una concentración máxima de ozono de 167 ppb.

Esta situación se derivó debido a que en los últimos días se ha mantenido la afluencia de un sistema de alta presión sobre el centro del país, generando un ambiente brumoso y la formación de inversiones térmicas.

La Comisión señaló que esta condición en conjunto con la alta radiación solar prevaleciente a lo largo del día y el viento débil con dirección variable dentro del Valle de México, provocaron el estancamiento de los contaminantes.

Te puede interesar: Monterrey amplía inspecciones de vehículos para reducir contaminación

Dada la situación, la CAME activó la fase 1 de contingencia ambiental con el objetivo de disminuir la generación de contaminantes y la probabilidad de alcanzar altas concentraciones de ozono el día de mañana.

CAME recomienda a la población

La CAME recomendó a la población seguir cinco puntos para evitar la exposición al aire contaminado y el riesgo de afectación a la salud.

  • Evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como evitar hacer ejercicio al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas.
  • Suspender cualquier actividad al aire libre organizada por instituciones públicas o privadas, en horario comprendido entre las 13:00 y las 19:00 horas.
  • Se recomienda posponer los eventos al aire libre, deportivos, culturales o espectáculos masivos, programados entre las 13:00 y las 19:00.
  • Se recomienda no fumar, especialmente en espacios cerrados.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: