Volkswagen Caminhões e Ônibus volvió a producir sus vehículos en la fábrica de Resende, como parte de la reanudación gradual de su operaciones, que arrancó en una primera fase con mil colaboradores. 

Volkswagen Caminhões e Ônibus explicó que en el retorno a las actividades, se reforzaron los cuidados de higiene con la instalación de puntos de distribución de alcohol en gel hasta la distribución de mascarillas y la evaluación diaria de la temperatura corporal de los profesionales.

En este primer día, observamos un gran compromiso de todos nuestros colaboradores con las recomendaciones para la protección de todos. Montamos un verdadero grupo de trabajo para asegurar que este momento fuera posible, sin arriesgar lo más preciado que tenemos, que son nuestros los colaboradores”. 

Roberto Cortes, Presidente y CEO de Volkswagen Caminhões e Ônibus.

El directivo añadió que supervisarán constantemente todas las medidas de salubridad y adoptarán cualquier nuevo procedimiento que sea necesario. Además, las áreas de Recursos Humanos y Producción tienen un plan detallado que cumple con las recomendaciones del Ministerio de Salud de Brasil y de la Organización Mundial de la Salud.

Los cuidados comenzaron incluso antes de que los colaboradores abordaran el transporte que lleva a la fábrica. Para subir al autobús, todos tenían que ponerse mascarillas y usar alcohol en gel, además de pasar por revisiones de temperatura. 

En la fábrica de Volkswagen Caminhões e Ônibus, el desayuno tradicional cambió su formato y fue reemplazado por alimentos empaquetados para evitar compartir utensilios y aglomeraciones.

Todos los colaboradores recibieron kits de mascarillas lavables y tienen acceso a puntos de distribución de alcohol en gel. 

Volkswagen Caminhões e Ônibus difundió recomendaciones necesarias y los cambios en la rutina de trabajo. Las estrategias de orientación comenzaron la semana pasada para preparar a los colaboradores.

Los procesos de montaje también se adaptaron para preservar la distancia mínima de dos metros. Cuando esto no es posible debido a las características de la operación, los colaboradores portan pantalla facial de acrílico y gafas de seguridad. 

Durante la comida, se implementaron horarios alternativos y capacidad limitada del comedor. 

A lo largo del día, también se intensificó la limpieza de las máquinas, herramientas, habitaciones y áreas comunes. En el regreso a casa del personal, se recomendó a los colaboradores que tuvieran el mismo cuidado que en el viaje de ida. 

En esta fase de reanudación de operaciones de Volkswagen Caminhões e Ônibus, un comité se reúne para evaluar la eficacia de las medidas adoptadas y definir nuevas acciones, si fuera necesario.

Tras el paro de actividades por el COVID-19, el primer vehículo fabricado por Volkswagen Caminhões e Ônibus en Brasil es un modelo Delivery 9.170.
El primer vehículo fabricado tras el retorno a las actividades del fabricante es un modelo Delivery 9.170.

En una reciente votación realizada por el Sindicato dos Metalúrgicos do Sul Fluminense, los colaboradores de Volkswagen Caminhões e Ônibus y las empresas del Consorcio Modular aprobaron la suspensión del contrato de una parte del personal de producción y la reducción de la jornada para los equipos administrativos en un 25 por ciento. 

La medida forma parte del plan para reanudar gradualmente la operación.

Además de garantizar puestos de trabajo a todos los colaboradores, daremos a nuestros clientes en Brasil y en el extranjero la tranquilidad necesaria para cerrar sus negociaciones, con la mejor oferta de productos, piezas, accesorios y servicios de asistencia técnica. Sabemos que estos son los puntos fuertes y de calidad de las marcas Volkswagen Caminhões e Ônibus y MAN», manifestó Roberto Cortes.

Leer: Volkswagen Caminhões e Ônibus retoma producción