El Consejo Coordinador Empresarial (CCE)  consideró que hay un sentido “demasiado optimista” de cara a la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). 

Durante una reunión de trabajo con los miembros de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC en el Senado, Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, expuso que se cree, de una forma equivocada, que partir del 1 de julio van a fluir las inversiones de Estados Unidos y Canadá hacia México.

Leer: El T-MEC tiene el reto de atraer 20 mil mdd: Experto

En su lugar, alertó que Estados Unidos, principal socio comercial de  México, aumentará su tradición proteccionista por la crisis que se vive en la actualidad.

El mundo tiene estas tendencias proteccionistas, pero nuestro principal socio tendrá una orientación hacia proteger sus empleos e inversiones, además buscarán que ellos se desarrollen los más rápido posible y disminuir los impactos de este paro de actividades, explicó el líder del CCE.

Añadió que hay oportunidades que se tienen que construir, además de aprovechar los diferendos entre China y Estados Unidos para que se conviertan en una ventaja para México.

Durante la reunión con el CCE, el senador Ricardo Monreal se comprometió a buscar los consensos para aprobar, en periodo extraordinario, las leyes reglamentarias la próxima semana.

El presidente de la Junta de Coordinación Política indicó que la prioridad inmediata es conseguir la aprobación del paquete de armonización legislativa para el T-MEC

La mayoría legislativa en el Senado acordó aprobar las modificaciones la próxima semana, y Monreal se comprometió ante el CCE a buscar fechas en busca de la aprobación de las leyes reglamentarias. 

Propuso crear una mesa de trabajo por cada una de las seis leyes que se requieren para armonización, a fin de que los grupos parlamentarios lleguen con consensos al periodo extraordinario y allanar las diferencias para avanzar en las coincidencias.