Cerca de cumplirse la mitad del plazo de vigencia de este acuerdo, los Grupos de Trabajo se encuentran en un punto muerto y sin claridad en los términos para concluir, subrayó Leonardo Gómez, Director General de la ANTP. Señaló además, que desde que fueron conformados dichos Grupos, las empresas integrantes de la agrupación han presentado numerosas propuestas, con base en programas exitosos que se han implementado por años a su interior y de forma voluntaria.

Javier Altamirano, Presidente de la ANTP, lamentó que la autoridad omitiera atender los comentarios y análisis de diversos expertos del sector del autotransporte e incluso, a las cifras oficiales generadas por la SCT, que no apuntan al peso de los vehículos como una causa determinante de los accidentes que ocurren en las carreteras.

En las últimas dos semanas se han registrado tres aparatosos accidentes en las carreteas de Querétaro y Nayarit, acusando nuevamente fallas en la operación por exceso de velocidad en zonas con pendientes y sin las precauciones necesarias para conducir en caminos con lluvia, dijo Javier Altamirano. 

La opinión pública merece conocer con toda precisión los detalles de los peritajes que lleven a deslindar las responsabilidades con toda oportunidad. Conocer la edad de los vehículos y el estado de sus condiciones físicas, así como los procesos seguidos por los remitentes de la carga, expondrían en la mayoría de los casos, las verdaderas causas de los accidentes. full-truckman

Si no se señalan con toda claridad tanto las verdaderas causas de los percances como a los  involucrados, será sumamente difícil encontrar una solución de largo plazo y el proceso de certificación que pretende implementar la SCT no tendrá ningún valor, aseguró Altamirano. Hasta ahora, la falta de información clara en estos accidentes ha permitido que se siga violando la normatividad en las carreteras, mientras los vehículos que cumplen con las normas más estrictas, son castigados por la autoridad. 

Añadió que a este punto y con los ejemplos que se observan todos los días, no es comprensible cómo se reducirán los accidentes en los que se ven involucrados otros tipos de vehículos de transporte y que se presentan con una importante frecuencia. Entre los resultados que se desprenden del acuerdo emitido por la SCT en abril pasado, sólo se pueden evaluar de forma cuantitativa en lo que respecta al impacto económico para las empresas que son usuarios del transporte de carga, para quienes de forma individual podría llegar a los 100 millones de pesos al año.

Por ello, los directivos de la ANTP urgieron a la SCT para concretar los avances de los grupos de trabajo y generar mayor certidumbre sobre lo que ocurrirá una vez que concluya el periodo de vigencia del acuerdo en octubre próximo.