Volvo NRV6Dublin, Virginia.- Muy pocas veces se tiene la oportunidad de conocer de cerca el complejo proceso de fabricación que conlleva un tractocamión, su tecnología, sus componentes, la calidad con la que cada uno de estos es elaborada. Volvo, decidió mostrar abiertamente a un grupo de transportistas mexicanos cada una de las etapas de producción de sus unidades.

El viaje denominado “Volvo 360” incluyó la visita a dos de las plantas de la armadora sueca en Estados Unidos, la primera de ellas y de la que les hablaremos en esta ocasión es la que se encuentra en New River Valley (NRV) en la localidad de Dublin en Virginia.

En estas impresionantes instalaciones, dirigidas por Lars Blomberg, que cuentan con 1,600,000 pies cuadrados de construcción (cerca de 149,000 m2), se ensamblan los camiones VN, VHD y VAH que son enviados a EE. UU., Canadá y México.

El grupo, integrado por casi 30 transportistas, recorrió cada una de las estaciones de trabajo así como el impresionante y sofisticado sistema de almacenamiento de las cabinas, denominado A.S.R.S (Automatic Storage Retrieval System) y atestiguó el momento preciso de ensamble de una de las unidades Volvo, un proceso de extraordinaria precisión en el que el eje –con todos sus componentes mecánicos y eléctricos incorporados– se une a la cabina gracias al trabajo coordinado de 7 personas. Luego de lograr este ensamble perfecto, las unidades son sometidas a exhaustivas pruebas de desempeño antes de ser enviadas a los clientes.

 

Sin duda, una de las etapas que más llamó la atención de los visitantes fue la de pintura, ya que implica un meticuloso proceso de 4 fases (E-coat, Primer, Base-coat; clear coat) que le otorga una calidad y durabilidad excepcionales.

Planta de Excelencia Ambiental

Otro de los aspectos destacables de esta enorme planta es su compromiso con el medio ambiente. A lo largo de sus instalaciones pudimos apreciar la disposición de celdas solares que, entre otras medidas, le ha permitido a Volvo alcanzar ahorros excepcionales de energía convirtiéndose en la primera planta en EE.UU. en recibir las certificaciones ISO 50001 y Superior Energy Performance.