Eficiencia en costos, flexibilidad de producción y un mayor enfoque en los servicios, son algunas de las acciones que TRATON Group está adoptando ante un mercado global «difícil e incierto», fortaleciendo así las bases para una colaboración más eficiente entre las marcas.
Lo anterior lo detalló TRATON Group al dar a conocer los resultados financieros del segundo trimestre de 2025, en el que se informa una disminución de los ingresos por ventas del 6%, hasta los 21,900 millones de euros (mde), debido principalmente a menores ventas unitarias.
Sin embargo, TRATON Financial Services fortaleció los ingresos por ventas del Grupo gracias a un nuevo aumento de su cartera. El resultado operativo ajustado disminuyó en 750 mde, hasta los 1,400 mde, y el rendimiento operativo ajustado sobre las ventas se redujo al 6.3% contra el 9.1% del primer semestre de 2024.
Christian Levin, CEO del TRATON Group, reconoció que están operando «en un entorno de mercado difícil e incierto. Estamos abordando estos desafíos de forma proactiva con conciencia de costos, flexibilidad de producción y un enfoque en los servicios».
«Al mismo tiempo, nunca perdemos de vista nuestro objetivo: la transformación hacia un transporte sostenible. TRATON Group ha sentado las bases para una colaboración más eficiente entre las marcas y, por lo tanto, para un futuro exitoso. El 1 de julio de 2025 marcó el inicio de una nueva era gracias a la organización conjunta de investigación y desarrollo del Grupo», añadió Levin.
El directivo destacó el «excelente desempeño en equipo, que nos impulsará hacia el transporte sostenible del futuro. En una comparación interanual, duplicamos con creces el número de vehículos totalmente eléctricos vendidos en el primer semestre de 2025″.
Lee también: TRATON Group vende 80,000 vehículos en el 2T, un 1% más
Resultados por marcas
De acuerdo con el reporte, las marcas de TRATON Group vendieron 153,100 vehículos en el primer semestre de 2025, es decir, un 4% menos que en el mismo periodo de 2024; sin embargo, los pedidos entrantes aumentaron 11% hasta las 139,600 unidades, esto significó que los pedidos entrantes fueron inferiores a las ventas unitarias, lo que resultó en una relación entre pedidos y facturación de 0.9contra 0.8 del primer semestre de 2024.
TRATON Group explicó que, debido a la incertidumbre en torno a la política arancelaria estadounidense, los clientes de Norteamérica siguen siendo reacios, lo que ha provocado una reducción de la demanda de camiones. Además, en el mercado brasileño se observa una disminución del impulso enmarcado por un contexto de un entorno económico cada vez más complejo. Por lo tanto, los pedidos entrantes de camiones disminuyeron, principalmente en el segmento de vehículos pesados. La demanda de autobuses disminuyó significativamente, sobre todo en Norteamérica. Sin embargo, la demanda de la furgoneta MAN TGE aumentó considerablemente tras el cambio de modelo.
Por marcas, Scania Vehicles & Services logró una rentabilidad operativa ajustada sobre las ventas del 9.7% en el primer semestre de 2025, contra 14.5% del primer semestre de 2024. En tanto, debido a una disminución de los ingresos, MAN Truck & Bus logró una rentabilidad operativa ajustada del 6.4%, contra 8.2% del primer semestre del año pasado.
En International Motors, el resultado operativo ajustado disminuyó al 2.8% desde el 3.9% del primer semestre del año anterior, debido a la desfavorable combinación de productos en el difícil entorno actual del mercado norteamericano. Por su parte, Volkswagen Truck & Bus aumentó su rentabilidad operativa ajustada sobre las ventas en 1.2 puntos porcentuales, hasta el 13.0%.
Perspectivas para 2025
Con base en la situación actual del mercado, Michael Jackstein, Director Financiero y Director de Recursos Humanos de TRATON Group, explicó que la compañía ha decidido ajustar sus perspectivas para el ejercicio fiscal 2025.
«En el primer semestre de 2025, nuestras marcas obtuvieron un sólido rendimiento a pesar de las condiciones difíciles. Ante la incertidumbre actual del mercado, los clientes están adoptando una actitud cautelosa. Las marcas de TRATON Group se están adaptando en consecuencia».
Para 2025, TRATON Group prevé un rango de entre el -10% y el 0% para las ventas unitarias y los ingresos por ventas. El rendimiento operativo ajustado sobre las ventas se prevé ahora entre el 6% y el 7% (anteriormente entre el 7.5% y el 8.5%).
Se espera que el flujo de caja neto de las operaciones de TRATON se sitúe entre 1,000 y 1,500 mde (anteriormente entre 2,200 mde y 2,700 mde). La perspectiva sigue sujeta a los efectos de las políticas comerciales de EstadosUnidos y su impacto en el negocio del TRATON Group.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: