Después de más de 18 meses de intenso trabajo, TDR recibió el certificado que avala el cumplimiento de su Sistema de Gestión de Seguridad Vial con el estándar ISO 39001:2012, fortaleciendo así su cultura de prevención de accidentes y protección de sus operadores.

Carlos Bres, Director General Adjunto de TDR, señaló que es necesario fomentar la cultura vial en el autotransporte, labor en la que la compañía queretana está comprometida. “Este es un logro de nuestra gente, ellos son los verdaderos héroes en este tema”, sostuvo. El directivo añadió que esta certificación representa solo el inicio, el objetivo es ofrecer las condiciones óptimas para que los operadores desempeñen su actividad de forma digna y segura.

Esta certificación demuestra el compromiso de toda la empresa para promover carreteras más seguras para todos los que las utilizan. Al respecto, los colaboradores de la compañía manifestaron que este logro ha representado grandes desafíos, pues ha sido necesario establecer nuevos procesos, crear conciencia de la relevancia de la seguridad vial, incorporar sistemas de gestión y crear comportamiento ideales.

Jorge Magos, operador de TDR, compartió las claves que a lo largo de ocho años de trabajo en la empresa han sido determinantes para mantener un récord de cero accidentes. Destacó la importancia de realizar cada viaje libre de cualquier sustancia, la revisión de la unidad antes de abandonar las instalaciones de la compañía y respetar el reglamento de tránsito. “Siempre manejo con cortesía y tolerancia; me anticipo a los hábitos de los demás conductores y tengo  muy claro que la seguridad es lo que me garantiza el regreso a casa”, enfatizó.

CESVI México fue la empresa responsable de brindar la consultoría en materia de seguridad vial para que TDR se hiciera acreedora a esta certificación. Al respecto, Miguel Guzmán, Director de Seguridad Vial de este organismo, destacó la labor realizada por la compañía, manifestó que, desde el inicio del proceso, fue testigo de que los conductores, son el eje central de la operación de la empresa.

Detalló que, al día, mueren 44 personas a causa de accidentes viales, de ahí la importancia de que más organizaciones se sumen a este tipo de iniciativas a favor de la seguridad vial. Mediante este proceso de certificación, sostuvo, los índices de accidentabilidad de las empresas de transporte pueden reducirse entre 30 y 60 por ciento.

“La seguridad vial no es barata ni inmediata, hubo mucha inversión de la alta dirección y es importante recordar que el objetivo es que los operadores lleguen con bien a casa”, precisó.

Por su parte, Miguel Ángel Bres, director general de TDR, reiteró la necesidad de crear conciencia de que el eje central de cualquier actividad logística es el operador, por lo que antes de cualquier otra cosa, hay que promover su seguridad.

Señaló que, si bien el objetivo principal de iniciar este proceso de certificación fue velar por la integridad de sus conductores, es innegable la satisfacción que deja el haber completado con éxito esta encomienda.