La alianza de Toyota para crear un megafabricante de vehículos comerciales sumó a dos nuevos integrantes: Suzuki y Daihatsu, que se unirán a esta coalición japonesa de vehículos eléctricos comerciales, en la que ya se encuentran también Izusu e Hino.

Suzuki Motor Corporation y Daihatsu Motor Co. anunciaron su unión al proyecto con la adquisición de 10% cada uno de las acciones emitidas de Commercial Japan Partnership Technologies, la empresa conjunta para la iniciativa Commercial Japan Partnership (CJP) de Toyota, que busca acelerar sus iniciativas de neutralidad de carbono en minivehículos a través de la difusión de tecnologías y servicios CASE.

Isuzu e Hino cuentan con 10% de participación cada una, mientras que Toyota con el 60%.

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Los vehículos pequeños o Kei Cars, en los que se destacan Suzuki y Daihatsu, representan alrededor de 31 millones de los aproximadamente 78 millones de vehículos que se poseen en Japón y sirven como un sustento esencial en la vida diaria de las personas, especialmente en las áreas rurales.

«Los minivehículos comerciales cubren áreas que son accesibles para ellos debido a su tamaño y respaldan la logística de última milla. Aunque los minivehículos pueden desempeñar un papel importante en la consecución de una sociedad neutra en carbono y en la difusión de las tecnologías y los servicios CASE, en esta era de profunda transformación, hay muchos problemas que los fabricantes de minivehículos no pueden resolver por sí mismos», destacó Toyota a través de un comunicado.

CJP se lanzó en abril de este año para acelerar la implementación social y la difusión de las tecnologías y servicios CASE (tecnología en red, autónoma, segura y electrificada) y entre sus objetivos tiene mejorar la eficiencia logística mediante la construcción de una infraestructura de tecnología conectada que une las principales arterias de la logística (logística de camiones) con los capilares de la logística (minivehículos comerciales); y cooperar en el uso de tecnologías para la electrificación de unidades asequibles y de alta calidad que puedan difundirse de manera sostenible.

«Para cumplir con la misión de la industria automotriz de ‘mejorar la vida de las personas’ y ‘dejar un Japón mejor y un planeta mejor para la próxima generación’, las empresas que participan en CJP tienen la intención de continuar profundizando las áreas de colaboración y considerar abiertamente la coordinación con otros socios afines», destacó el documento.

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La llegada de Suzuki y Daihatsu al CJP permitirá promover la eficiencia logística integrada que abarque desde grandes camiones hasta minivehículos comerciales.

Trabajando de manera conjunta, estas empresas podrán brindar servicios conectados más seguros en un periodo de tiempo más breve, así como establecer servicios de mayor calidad, como llamadas más claras entre los clientes y los operadores, o mayores velocidades de conexión.