De no ratificarse el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la economía del país crecerá 0.2% el próximo año, debido a la incertidumbre que genera entre los inversionistas, advirtió Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE.

 

“El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sigue vigente, pero la no ratificación del T-MEC afecta el crecimiento económico, especialmente por la inversión extranjera directa”, sostuvo la especialista.

 

En conferencia de prensa, Siller explicó que la indecisión del Congreso de Estados Unidos obedece más a un tema político que económico; sin embargo, el nerviosismo que genera también es un factor que presionaría al tipo de cambio, para llevar al peso a los $20.20 por dólar interbancario.

 

A este factor comercial, se suma la posibilidad de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador realice un mayor subejercicio de gasto.

 

Entre los factores externos de riesgo para la economía mexicana está una mayor percepción de desaceleración de la economía global, en especial del desempeño de la economía del principal socio comercial de México.

 

En el otro extremo, una ratificación del T-MEC antes del cierre de 2019 o a inicio a de 2020, la economía mexicana se aceleraría a 1.30% para el próximo año.

 

A esta expectativa abonan un subejercicio del gasto público por debajo de lo indicado en el Presupuesto de Egresos de 2020 y una economía estadounidense a buen ritmo de crecimiento.