Senadores del grupo parlamentario del PAN y PRI coincidieron en exhortar al Gobierno federal para que modifique el listado de catálogo de actividades esenciales durante la emergencia sanitaria y se incluya en éste a la industria automotriz. 

La legisladora panista Martha Márquez presentó el martes un punto de acuerdo con solicitud a la Secretaría de Economía, mientras que los senadores priistas, encabezados por Nuvia Mayorga, emitieron su petición al Ejecutivo y la Secretaría de Salud.

Ambos puntos de acuerdo fueron turnados al grupo plural de trabajo para el seguimiento a la pandemia de COVID-19, y se someterán a la consideración de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y de la Comisión de Economía del Senado.

En sus exposiciones, los senadores del PRI señalaron que la fabricación y distribución de vehículos ligeros, pesados y autopartes en México es parte fundamental en la reanudación de actividades en las cadenas globales de valor con Norteamérica, Europa y Asia.

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La fabricación, importación, exportación, distribución, venta y matriculación de automóviles, tractocamiones, camiones, autobuses, carrocerías, equipo aliado y autopartes es clave para el correcto funcionamiento de los servicios de emergencia y abastecimiento de insumos indispensables que la sociedad requiere para hacer frente a la contingencia sanitaria.

Los senadores señalaron como urgente conservar la plantilla laboral a fin de evitar contratiempos en el reinicio de operaciones de la cadena global de la industria.

Los legisladores de ambos partidos expusieron que EU y Canadá reconocieron como esencial a la industria automotriz –que incluye la producción de autopartes y vehículos, así como servicios de mantenimiento– mientras que en México hay ambigüedad y vulnerabilidad jurídica para la industria.

También expusieron los compromisos del sector automotriz: para el regreso de actividades de la industria automotriz en México será coordinado y con la anticipación necesaria para atender el reinicio de operaciones en Estados Unidos, Canadá, Europa y Japón, entre otras cadenas globales.

Todos y cada uno de los centros de trabajo cumplen y en la mayoría de los casos, exceden los protocolos de control sanitario y están totalmente alineados a lo expresamente ordenado por la Secretaría de Salud en el Acuerdo de Medidas Extraordinarias publicado el 31 de marzo.

México alberga más de 20 complejos productivos de vehículos ligeros en doce entidades, adicionalmente, se están construyendo nuevas plantas. Existen en el país trece plantas armadoras de vehículos pesados con presencia en ocho entidades federativas. 

En 24 estados hay presencia de empresas proveedoras fabricantes de autopartes y un total de 2,361 agencias distribuidoras de vehículos a lo largo del territorio nacional.

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