Creado a raíz de los diversos estudios que realiza el Instituto Mexicano del Transporte, enfocados en fortalecer la seguridad en los vehículos pesados, el Centro Experimental en Seguridad Vehicular (CenESV) ha desarrollado más de 133 proyectos vehiculares y ha logrado patentar ocho investigaciones en 17 años.

Partiendo de que México ocupa el sexto lugar en la tabla de siniestralidad en carreteras, el CenESV cobra gran relevancia en  la evaluación de vehículos pesados para mejorar la seguridad vial, gracias a su tecnología avanzada, éste está orientado a apoyar a la autoridad y a los fabricantes en aspectos técnicos para el desarrollo de sus productos.

Con una inversión aproximada de 35 millones de pesos, se construyó tanto la pista del CenESV como el laboratorio, que se concluyó el año pasado. Miguel Martínez Madrid, Coordinador de Ingeniería Vehicular e Integridad Estructural, mencionó que uno de los fabricantes que ha realizado pruebas en el Centro es Michelin, el cual evaluó su llanta super single, diseñada para reemplazar los dos neumáticos que se utilizan en cada lado de los ejes de tracción.

Martínez Madrid detalló que en estas intalaciones se efecturaon pruebas y estudios para evaluar los efectos de estas llantas en la infraestructura carretera y en el comportamiento del vehículo. «Para que se pongan en marcha estas innovaciones en sistemas o en productos, es necesario que el CenESV las pruebe, luego las presente ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y finalmente sean aprobadas», precisó el entrevistado.