Para fomentar la modernización del parque vehicular que presta servicios públicos de carga, pasaje y turismo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer las actualizaciones del Programa del Gobierno Federal para la Renovación de Vehículos de Carga y de Pasaje, mejor conocido como chatarrización.

En conferencia de prensa, Yuriria Mascott Pérez, Subsecretaria de Transportes de la SCT, detalló que dentro de las principales actualizaciones está el estímulo fiscal por la destrucción de un vehículo de más de 10 años de antigüedad, que se hará efectivo al adquirir una unidad nueva o seminueva de hasta seis años de edad.

Además, agregó, se incrementará el importe de los estímulos actuales entre 55 y 88 por ciento, mismos que se actualizarán con la inflación que se registre en diciembre de este 2015. Y en este sentido, estableció que el nuevo programa tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2016.

Los rangos de la renovación

Sobre las unidades que se busca reemplazar, la funcionaria detalló que tienen contemplado destruir 6,000 vehículos en 2015 y 6,000 más en 2016. De éstas, 3,000 unidades por año deberán provenir de permisionarios del autotransporte federal considerados hombre-camión (propietarios de hasta cinco vehículos).

Y en cuanto al concepto 2×1, se especificó que los usuarios sí podrán entregar dos o más unidades para adquirir un vehículo nuevo o seminuevo, de tal manera que el estímulo será igual al importe menor entre: el 30% del valor de la unidad a adquirir; o bien el incentivo correspondiente a dos de las unidades a destruir.

Por otro lado, Mascott Pérez aclaró que para hacer efectivo alguno de los estímulos, “debe acreditarse que la propiedad del vehículo a destruir sea anterior al 1 de enero de 2014 y que el vehículo ha prestado el servicio público de autotransporte federal en el mismo periodo, así como contar con placas y verificaciones de condiciones físico-mecánicas y de emisión de contaminantes”.