Puebla, Michoacán, Nuevo León, Jalisco y Veracruz son cinco estados donde el robo al transporte se disparó un promedio de 56% en marzo respecto al mes previo, informó SensiGuard.

En el tercer mes del 2020, cuando México inició la jornada de Sana Distancia para evitar la propagación del COVID-19, el robo a transporte de carga se incrementó 23% respecto a febrero, de acuerdo con estas cifras.

El repunte vino acompañado de un foco rojo que ubica a Puebla, Michoacán, Nuevo León, Jalisco y Veracruz como zonas de cuidado, para los operadores, quienes no pararon frente a la emergencia sanitaria.

Al tomar en cuenta los tres primeros meses del año, el robo al transporte descendió 35.9% a 2,973 casos a nivel nacional, frente a los 4,640 casos del mismo periodo de 2019.

La firma detalló que el Estado de México continuó como la entidad con mayor incidencia, concentrando el 41% de los casos a nivel nacional. Le siguen Puebla (13%), Michoacán (11%), Nuevo León (6%) y Jalisco (5%).

Adicionalmente, SensiGuard alertó que, durante el periodo analizado, Guanajuato se consideró como zona de alto riesgo debido al uso excesivo de violencia al perpetrar los robos a los vehículos de carga.

En línea con las denuncias de los empresarios, el informe reveló que el incremento de modus operandi de rapiña e incidentes dentro de las instalaciones de las empresas.

Asimismo, si bien el robo en tránsito siguió siendo el lugar más común –con el 82% del total–, respecto al mismo periodo de 2019, se observó un aumento en los robos en paradores no seguros.

Aumenta robo de medicamentos

Los datos de SensiGuard revelan que los productos farmacéuticos cobraron ligera relevancia como uno de los principales tipos de carga hurtadas en el primer trimestre del año.

Si bien esta industria ocupó apenas el 3% de las mercancías robadas, de cara al inicio de la emergencia sanitaria por COVID-19 en el país, subió un punto porcentual comparado con cifras de 2019.

En este mismo sentido, los productos del sector alimenticio se consolidaron como el preferido del hampa, concentrando el 40% de los casos de robo a transporte de carga.

Entre enero y marzo de 2019, los alimentos también representaron el 40% de los robos totales de mercancía, esto quiere decir que marzo aún no reflejaba los efectos de las restricciones de movilidad por COVID-19.

Justo a finales de marzo, SensiGuard alertó que la pandemia podría ser aprovechada por la delincuencia para robar en carreteras o zonas de carga y descarga.

En ese momento, la firma recomendó que los artículos con pico en la demanda, como desinfectantes, jabones, mascarillas, cubrebocas o productos médicos y los básicos de despensa, deberían aumentar los protocolos de seguridad, pues se han convertido en un objetivo ahora más atractivo para su robo.

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