Cada hora de febrero un transportista fue víctima de robo en las carreteras del país, revelan datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). 

El mes pasado fueron registrados 673 delitos de robo a transportistas, es decir, 24 cada día o uno cada hora, de acuerdo con el reporte mensual de la SSPC, a cargo de Rosa Icela Rodríguez. 

Te invitamos a leer: Acciones básicas para frenar la ‘puerta giratoria’ en el autotransporte

El resultado de febrero refiere un alza de 3.4% o 22 delitos respecto al mismo mes de 2021. Se trata del primer incremento anual del robo a transportistas, registrado en el fuero común, en 19 meses. 

Al comparar febrero con enero de 2022, el delito descendió 2% o en 14 casos, sin embargo, el primer mes del año tiene tres días más. 

Por entidad federativa, el Estado de México, Puebla y Michoacán se mantienen a la cabeza en el robo a transportistas registrado por la SSPC.

El Edomex, gobernado por Alfredo del Mazo Maza, totalizó 361 delitos, 4.7% menos respecto a febrero de 2021. 

En contraste, en Puebla el robo a transportistas incrementó de forma exponencial 117% anual a 115 casos en febrero, de acuerdo con datos de la SSPC.

La entidad a cargo de Miguel Barbosa Huerta consiguió contener el ilícito durante buena parte de 2021, sin embargo, a partir de junio de ese año la situación se agudizó. 

Michoacán es otra entidad donde el robo a transportistas también se muestra al alza, con un incremento de 9.6% anual a 80 denuncias el mes pasado.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado 

A las cifras de la SSPC falta añadir las carpetas de investigación iniciadas por la Fiscalía General de la República (FGR), autoridad que atiende el robo al autotransporte federal. 

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: