Sin duda, la rápida propagación del Coronavirus SARS-CoV-2 tomó por sorpresa a todas las industrias alrededor del mundo, el autotransporte no fue la excepción. Las empresas del sector se han visto obligadas a aprender más sobre sus propias capacidades de respuesta, adaptabilidad y estrategias para enfrentar la crisis para dar continuidad a sus negocios.

Por ello, el Termómetro TyT de esta semana evaluó las lecciones más importantes que esta crisis les ha dejado a las flotas de autotransporte, logrando un total de 593 votos a través de la cuenta de Twitter @revistatyt.

En esta ocasión, 41.5% de los participantes (246) optaron por contar con reservas financieras. Y es que, con esta crisis sanitaria, el cierre de las actividades no esenciales, la incertidumbre y la falta de estímulos gubernamentales, provocaron una baja en el flujo de efectivo.

Las flotas más preparadas contaban justo con este recurso, la menos precavidas, las primeras semanas de la crisis tuvieron que ajustar gastos para preparar reservas que les ayudara a sobrellevar el resto de la emergencia sanitaria.

De acuerdo con Banco Base, una buena planeación financiera, una cuidadosa gestión del efectivo y un uso inteligente del financiamiento marcan la diferencia entre una empresa que pueda cubrir su gasto corriente y sobrevivir y aquella que termine en la quiebra. 

El impacto de estos momentos adversos en el negocio, señala, dependerá de la fortaleza de estas reservas y de tener a mano los salvavidas adecuados para sortearlos, como contar con una línea de crédito o con un sistema de factoraje.

En segundo lugar en el Termómetro TyT, con el 32% (190), se ubicó diversificar la cartera. Las empresas que trabajan con sectores muy específicos, como producto terminado para la industria automotriz, han visto severamente impactada su operación y sin muchas opciones para tener a sus unidades en movimiento; otros transportistas se han visto en la necesidad de ampliar sus horizontes y acercarse a los sectores que continúan con una alta demanda.

Si se desea tomar esta opción, los expertos recomiendan enfocarse en los productos que se van a mantener en la preferencia de los consumidores; para ello, las empresas que tienen equipo disponible en cajas secas pueden que buscar otros mercados para continuar trabajando en medio de la crisis.

En tercer lugar en el Termómetro TyT se ubicó construir lealtad del cliente, rubro que concentró el 16.4% (97) de la votación. Y es que en medio de la crisis, la baja en la demanda de trabajo hace que un mercado más competitivo, por lo que las flotas han optado por mejorar procesos y sus estándares de calidad. Los expertos señalan que se trata de mostrar que su trabajo no es solo llevar mercancías de un punto A a uno B, sino brindar toda una experiencia de servicio a través de cumplimiento de tiempos, seguridad, comunicación y ubicación en tiempo real, entre otros factores que disminuyan la incidencia de quejas.

Finalmente, solo el 10.1% de los votantes (60) consideró que retener el talento es la lección más importante que ha dejado la crisis. Entre ajustes temporales a la operación, horarios e incluso salarios, las flotas han conocido el nivel de compromiso, profesionalismo y disposición de sus colaboradores, elementos que les han impulsado a proteger su permanencia en la empresa.

De hecho, los expertos reiteran que el capital humano calificado será fundamental para superar la crisis en cualquier empresa.

Leer: Éstas son las lecciones aprendidas por Setramex tras la pandemia