En 2008, la flota al servicio del autotransporte de carga estaba conformada por 501,538 vehículos –incluyendo unidades motrices y de arrastre–, en 10 años, ésta llegó a 982,856, un incremento del 95.96 por ciento. 

Y el crecimiento del sector también se ve reflejado en el número de empresas registradas, que pasó de 97,099 a 152,487, una diferencia del 57.04 por ciento.

No obstante, en la última década este progreso no ha impactado por igual a los diferentes tipos de empresas. 

En el caso del hombre-camión –que cuenta con una a cinco unidades y que abarcan actualmente el 80.7% del total de compañías transportistas– han visto pasar su flota de 150,233, en 2008, a 231,956 para 2018, un aumento del 54.39 por ciento. 

Este segmento empresarial registró un incremento promedio por año en su parque vehicular del 5.44 por ciento. Cabe aclarar que aunque los hombre-camión siguen predominando en el autotransporte de carga, la cantidad de unidades en circulación ha perdido fuerza, pues hace 10 años representaba al 29.95% de la flota y, actualmente, es el 23.6 por ciento. Asimismo, perdieron 2.8% de participación en compañías registradas ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).  

Por su parte, las denominadas pequeñas empresas –las cuales disponen entre seis y 30 automotores– agrupan al 16.5% de los prestadores de este servicio. Sin embargo, han presentado entre 2008 y 2018 un crecimiento del 86.29% de su parque vehicular, al migrar de 155,806 unidades a 290,265. 

Además de casi duplicar su flota, manifestó crecimientos anuales promedio de 8.62 por ciento.

Pese a este continuo crecimiento, su representación en el parque vehicular de autotransporte de carga cayó 1.47 por ciento. Mientras que el número de empresas registradas ganó 2.19% de participación. 

Respecto a las organizaciones que cuentan con una flota entre los 31 y 100 automotores, llamadas empresas medianas, han registrado una década aún más dinámica. De 2008 a 2018, sus unidades en circulación pasaron de 85,197 a 161,520, un aumento del 89.58 por ciento.

Los crecimientos anuales promedio de este segmento se ubicaron en 8.95 por ciento. 

Actualmente, las empresas medianas representan el 2.1% del total de organizaciones del sector; en 2018, abarcaban el 1.72 por ciento, lo que demuestra que han ido ganando terreno. 

Finalmente, las grandes firmas del autotransporte confirman la tendencia que ha marcado la última década. Son las compañías de mayor capacidad las que se están favoreciendo más de las condiciones del sector, incrementando su parque vehicular y la participación en el mercado. 

De 2008 a 2018, las empresas con más de 100 unidades incrementaron su cantidad de vehículos en circulación en un 171.21 por ciento, al pasar de 110,302 a 299,155. 

Para este segmento, el aumento promedio anual se colocó en 17.12 por ciento, ubicándose como el más dinámico en el autotransporte.

Asimismo, según el más reciente registro de la SCT, las grandes empresas abarcan 8.41% más de la flota total del sector que hace 10 años. Y, aunque siguen siendo muy pocas organizaciones en el país, han incrementado su presencia de 483 a 1,042, un ascenso del 115.73 por ciento. 

En los últimos años, a través de las cámaras y asociaciones del autotransporte, se ha promovido la profesionalización de las compañías, lo que a su vez ha impulsado una mejor administración, optimización en la operación, inversión en más activos y apuesta por una flota joven, provocando que el sector cuente cada vez con empresas más grandes.