Una de las cifras más socorridas en el autotransporte es la falta de operadores calificados: 50,000. También es común que ésta venga acompañada de un panorama global. Los conductores empiezan a jubilarse y no hay escuela detrás de ellos. Ante este panorama, la preocupación crece.

Sin embargo, se trata de un problema que tiene solución. Y ésta se empieza a construir desde hoy. Para conocer qué se está haciendo y qué se puede hacer, se llevó a cabo un panel titulado “Rompiendo el Paradigma», en el marco de la Convención Canacar 2019, en el que ocho transportistas compartieron tanto sus experiencias como su visión para atender este tema.

Para empezar, Jorge Casares, líder de Alianza Trayecto, señaló que resulta fundamental dignificar este oficio: arroparlos, cuidarlos, protegerlos, tratarlos dignamente. Garantizar la seguridad en las carreteras, y proveer paradores seguros.

En tanto, Óscar Ceballos, de Express MG, habló sobre la importancia de la proveeduría automotriz, ya que la cultura del just in time exige que las empresas hagan más eficientes sus procesos y, en este sentido, consideró que el uso de la tecnología para lograr es clave para que los operadores se pongan la camiseta de una empresa y baje considerablemente la rotación.

Por otro lado, Carlos Fernández, director general de Transportes Fema, explicó que ante el fenómeno de operadores mexicanos yéndose a trabajar a Estados Unidos, la solución es ofrecer condiciones laborales dignas y hacer consciencia sobre los riesgos de migrar de forma ilegal.

Sobre operaciones de sustancias peligrosas, Uriel Joffre, de Grupo Transportes, coincide en la importancia de la capacitación y permearles la filosofía de la empresa, ya que sentir que pertenecen a un lugar abona mucho a disminuir la rotación.

José Ramón Medrano, de Frío Express, consideró que el eje central de las empresa está en el operador, en la función social, ya que si bien se ofrece un servicio, el conductor es la pieza angular y así hay que hacérselo saber, con incentivos, motivaciones, capacitación y beneficios personales y familiares.

Hugo Juárez, por el segmento de grúas, dijo que se han especializado tanto en este ramo que el déficit es menor, ya que las oportunidades son muchas para los conductores que han sabido potencializar sus habilidades, además de que ya están impulsando una carrera técnica con este nivel de especialización.

Asimismo, Alfonso Millán dijo que el seguimiento a los operadores es crucial, ya que no solo es ver que lleguen en tiempo y forma, sino saber en qué condiciones y bajo qué circunstancias están haciendo su trabajo. Y esto se da con mandos medios que estén atentos a cualquier necesidades de los expertos del volante.

Por último, Darío Mora, director general de Autotransportes Frigoríficos, enfatizó la relevancia de las condiciones laborales para los conductores. Programarles sus viajes y sus descansos, promover su desarrollo personal, profesional, social y familiar es algo que necesitan los conductores en el país.