Con el objetivo a mediano plazo de fortalecer y mejorar la infraestructura para producir mejores combustibles, Pemex Transformación Industrial (TRI) inició formalmente sus operaciones.

A través de un comunicado, Petróleos Mexicanos (Pemex) destacó que con el arranque de labores en esta subsidiaria se concluye su reestructura orgánica, derivada de la reforma energética.

El reto inmediato de Pemex TRI es incrementar la eficiencia operativa y estabilizar la operación, mientras que otro objetivo a mediano plazo será capturar el máximo valor que ofrece el mercado, aseguró Alejandro Martínez Sibaja, de acuerdo con el comunicado.

Agregó que esta subsidiaria se orientará a los mercados rentables y se dejará a un lado la visión volumétrica con la que se medía su alcance: “No seremos más medidos por los barriles de petróleo crudo procesado, sino por el valor que generemos a Petróleos Mexicanos”.

A su vez, Emilio Lozoya, director general de Pemex, resaltó que la fusión que dio origen a esta empresa productiva subsidiaria es la más grande del sector energético en la historia del país -concentra a Pemex Refinación, Pemex Petroquímica, y Pemex Gas y Petroquímica Básica- y fue conseguida en poco más de seis meses, cuando originalmente se había estimado en año y medio.

También destacó que si bien durante las últimas décadas se dejó de invertir lo suficiente en esta parte de la cadena de valor, ya se están concretando inversiones en logística y algunas plantas con resultados alentadores.

Martínez Sibaja indicó que ya se iniciaron las actividades en todas las áreas de Pemex TRI y delineó las siguientes líneas estratégicas:

– Una operación segura y confiable, con indicadores económicos y de procesos.

– Una estrategia y una ejecución compartida en corresponsabilidad con la Dirección, y sujetos a rendición de cuentas.

– Un programa por centro de trabajo que garantice su participación en la solución de los problemas.

A la ceremonia asistieron el secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps, así como los directores corporativos y de empresas productivas subsidiarias.

En su operación, Pemex TRI contará con seis refinerías, una flota de 21 buque-tanques; 14 mil 176 kilómetros de ductos y capacidad de almacenar 13,500 millones de barriles de combustibles. Además, tiene bajo su control 70 plantas en 11 centros procesadores de gas; 12,678 kilómetros de ductos gasíferos y ocho plantas petroquímicas.