El proyecto Volvo LIGHTS, enfocado a preparar al mercado estadounidense para la comercialización masiva de los vehículos eléctricos, se hizo acreedor al premio Blue Sky 2020, otorgado por CALSTART en su reunión anual con los principales líderes y tomadores de decisiones de la industria del transporte amigable con el ambiente.

Este galardón se entrega a organizaciones y personas que contribuyen de forma destacada a mejorar la calidad del aire, mitigar los efectos del cambio climático y desarrollar tecnologías de transporte limpias.

Por esta razónn Volvo Group y su proyecto Volvo LIGHTS fueron reconocidos por sus esfuerzos para unir a las partes interesadas, públicas y privadas, para introducir con éxito camiones y equipos eléctricos de batería de cero emisiones en la operación comercial.

“Nos complace enormemente honrar a Volvo Group con el premio Blue Sky de este año. El proyecto ha desempeñado un papel fundamental en hacer realidad la electrificación del transporte de servicio mediano y pesado al descubrir y resolver numerosos obstáculos potenciales para una adopción generalizada”, compartió John Boesel, presidente y director ejecutivo de CALSTART.

El proyecto Volvo LIGHTS es una colaboración entre 15 socios públicos y privados para desarrollar el plan de introducción de camiones y equipos eléctricos. La iniciativa está dirigido por Volvo Group y South Coast Air Quality Management District, NFI Industries, Dependable Supply Chain Services, TEC Equipment, Greenlots, Puerto de Long Beach, Puerto de Los Ángeles, Sur de California Edison , CALSTART, la Universidad de California, Riverside CE-CERT, Reach Out, Rio Hondo College y San Bernardino Valley College.

Peter Voorhoeve, presidente de Volvo Trucks North America, precisó que este proyecto debe su éxito a la determinación y dedicación de los socios involucrados en él. “Los diferentes participantes de Volvo LIGHTS representan cada uno de los aspecto del ecosistema holístico necesario para respaldar el despliegue de camiones pesados ​​eléctricos de batería. Ahora, Volvo Trucks entra en la siguiente fase de producción comercial teniendo en cuenta las valiosas lecciones aprendidas con esta iniciativa”, detalló.

El proyecto Volvo LIGHTS logró recientemente varios hechos importantes que fueron determinantes para el éxito de la iniciativa. Recientemente, el proveedor de soluciones de cadena de suministro de terceros NFI y el operador de carga líder Dependable Highway Express (DHE) pusieron en operación cuatro camiones eléctricos Volvo VNR. Los dos tienen la tarea de probar la batería eléctrica de las unidades en sus operaciones diarias, recopilar datos operativos del mundo real sobre la potencia, el rendimiento y el alcance de los camiones.

Por otro lado, el equipo del proyecto Volvo LIGHTS influyó en la modificación de las reglas de servicios públicos de California para brindar a las entidades privadas la capacidad de vender electricidad como combustible de motor en estaciones de carga de acceso público para vehículos eléctricos de servicio mediano y pesado.

“El proyecto Volvo LIGHTS es un ejemplo de lo que se puede lograr cuando colaboramos en los sectores público y privado”, señaló Judy Mitchell, miembro de la junta directiva de South Coast AQMD y la Junta de Recursos del Aire de California.

A principios de este mes, Volvo Trucks North America anunció que comenzará a vender el modelo de camión eléctrico Volvo VNR a clientes estadounidenses y canadienses a partir del 3 de diciembre y, a principios de 2021 arrancará la producción en su planta de fabricación de New River Valley en Dublin, Virginia.

De igual forma, la firma sueca dio a conocer que ofrecerá una familia completa de camiones eléctricos de servicio pesado para el mercado europeo en 2021, cuya producción se pondrán en marcha en 2022.

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