Freno a la importación de vehículos usados importados de Estados Unidos, estímulos a la renovación vehicular, con políticas públicas que apoyen la industria fabricante de camiones, solicitó Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact).

“A pesar de las condiciones económicas por las que atraviesa nuestro país, creemos que una política de estímulos a la renovación vehicular, contribuiría sustancialmente a recuperar los niveles de los mejores años de la industria”, señaló el representante de los fabricantes de camiones.

De acuerdo con las cifras de la Anpact, el comportamiento de la comercialización de vehículos, tanto al mayoreo como al menudeo, es similar al de 2011, ejercicio en el cual apenas se superaron los 32, 000 vehículos en el acumulado anual.

Mientras de enero a mayo del 2013 se habían colocado 14,516 unidades al mayoreo, en lo que va del 2014, apenas se alcanzaron 12, 971. En menudeo la cifra aumenta, al pasar de 15,462 a 12, 491.

De cerrar el 2014 con esos números sería un año de estancamiento, pero se tiene la oportunidad de coordinar esfuerzos con los gobiernos federal, estatal y municipal, así como con los poderes legislativos correspondientes, para implementar las políticas públicas necesarias que hagan que la industria desarrolle su potencial, señaló Elizalde.