Nissan Motor Corporation y la Universidad de Waseda iniciaron pruebas en Japón de un proceso de reciclaje para recuperar los imanes que contienen los motores de los vehículos eléctricos.

Los imanes, utilizados en la mayoría de los motores de los vehículos eléctricos, contienen metales escasos de materiales extraños como el neodimio y el disprosio. Reducir el uso de estos materiales escasos es importante no sólo por el impacto ambiental de la minería y el refinado, sino también porque el equilibrio cambiante de la oferta y la demanda provoca fluctuaciones de precios tanto para los fabricantes como para los consumidores.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Por ello, con el fin de utilizar los recursos de forma eficaz, desde 2010 Nissan trabaja en la fase de diseño para reducir la cantidad de elementos pesados de tierras raras (REE) en los imanes de los motores.

Nissan recicla los REE retirando los imanes de los motores que no cumplen los estándares de producción y devolviéndose a los proveedores. Y en la actualidad, realiza varios pasos, incluyendo el desmontaje y la retirada manuales, por lo que el desarrollo de un proceso más sencillo y económico es de suma importancia para lograr un mayor reciclaje en el futuro.

Por su parte, la Universidad de Waseda cuenta con una sólida trayectoria en investigación del reciclaje y la fundición de metales no ferrosos.

Te puede interesar: Bridgestone logra reciclaje del 97% de residuos en su planta de Morelos en 2020

En marzo del 2020, la colaboración de Nissan con la universidad lograron el desarrollo exitoso de un proceso pirometalúrgico que no requiere el desmontaje del motor.

Foto: Nissan

Durante las pruebas del proceso se demostró que se puede recuperar el 98% de los REE de los motores. Este método también reduce el proceso de recuperación y el tiempo de trabajo en aproximadamente un 50% en comparación al método actual.

Waseda y Nissan continuarán sus pruebas a gran escala con el objetivo de desarrollar una aplicación práctica.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: