Alineación, montaje, inflado y balanceo son las principales del desgaste de una llanta, de acuerdo con hallazgos del Consejo Norteamericano para la Eficiencia de la Carga (NACFE, por sus siglas en inglés) y que compartió con transportistas mexicanos de la mano de José Gutiérrez, socio fundador de Highpercons.

Durante el webinar “Todo acerca de llantas y sistema de inflado automático”, organizado con el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) en México, el experto detalló cada una de ellas.

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Alineación

José Gutiérrez destacó la importancia de que un vehículo cuente con una alienación correcta –tanto en los neumáticos direccionales como los de tracción– en total paralelismo contra el larguero y sus tres variables: caster, camber y toe in, y conforme a las recomendaciones de la armadora y según el peso que carga.

De no ser así, ocurre un desgaste del hule de las llantas que impacta la eficiencia de combustible e incluso puede dañar algunos componentes de la suspensión.

Montaje

El experto destacó que el montaje no concéntrico es más común de lo que se pesaba, especialmente cuando no se usa el lubricante correcto o de manera inadecuada en el rin.

“Cuando no se usa un lubricante correcto para montar una llanta o no se usa en lo absoluto, se monta chueca y por muy poco que se puede percibir ese mal montaje”, dijo en este espacio.

En consecuencia, se pellizca la ceja del neumático con el rin y se daña; por una cuestión de este tipo, se echa a perder totalmente la llanta.

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Inflado

En el estudio de NACFE se entrevistaron a varias compañías de fabricantes de llantas, las cuales mencionaron que la presión correcta del inflado es el elemento más importante en el programa de mantenimiento del neumático.

“En mi experiencia, he visto muchas flotillas donde se sobrecarga el vehículo y la llanta aunque esté en su presión correcta, se daña o está subinflada o sobreinflada”, expresó.

Gutiérrez agregó que es muy fácil detectar este problema solamente viendo el neumático si está su desgaste en la cara de la llanta, en el piso por dentro o por fuera.

En este sentido, NACFE ha recalcado que mantener el correcto inflado de los neumáticos, reduce el riesgo de fallas inesperadas y contribuye a la mejora en la eficiencia de combustible, desgaste de llantas y mayor duración de los cascos.

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Balanceo

Se ha utilizado para corregir la vibración en el volante, que alerta cuando las llantas no están bien balanceadas. En este renglón, recomendó escuchar las quejas y comentarios de los operadores quienes son los primeros en alertar sobre vibraciones, o el propio desgaste irregular, “brincos” en una llanta, todo lo que requiere un balanceo.

Conoce más información de en el grupo de NACFE LATAM de LinkedIn: https://www.linkedin.com/groups/12553768/

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