Para la próxima década, el sector de Movilidad será el principal impulsor de las ventas de Bosch a nivel mundial, las cuales se proyecta que estén en el orden de más de 6,000 millones de euros (mde).

Lo anterior lo detalló la compañía alemana durante su presentación a los medios en el Consumer Electronics Show (CES) 2025, la feria más importante del mundo en materia de tecnología; ahí, Bosch detalló que, para principios de la próxima década, espera generar ventas por más de 6,000 mde en software y servicios, gran parte de los cuales se basarán en inteligencia artificial (IA). Según Bosch, alrededor de dos tercios de esos ingresos provendrán del sector de movilidad.

En el CES 2026, que se celebra del 6 al 9 de enero en Las Vegas, Nevada (Estados Unidos), Tanja Rueckert, miembro del Consejo de Administración de Robert Bosch, comentó: «Nuestra experiencia en hardware y software nos permiten cerrar la brecha entre lo físico y lo digital. Al integrar hardware y software, podemos crear productos y soluciones inteligentes centradas en las personas; en otras palabras: ‘innovación para tu vida».

Por su parte, Paul Thomas, Presidente de Bosch en Norteamérica, subrayó la ventaja competitiva de la firma en la región: «Bosch se siente igual de cómodo en ambos mundos, y hemos desarrollado la experiencia necesaria para esto. En eso se basa nuestro éxito».

Lee también: IA será la tecnología más influyente en los próximos 10 años: Bosch

Paul Thomas, Presidente de Bosch en Norteamérica.

Bosch invertirá más de 2,500 mde en IA

En la feria de Las Vegas, los directivos de la empresa, previeron que sus ventas de software, tecnología de sensores, computadoras de alto rendimiento y componentes de red se duplicarán para mediados de la década de 2030, superando los 10,000 mde. Asimismo, para finales de 2027, la compañía tecnológica habrá invertido más de 2,500 mde en el campo de la IA.

Por lo que corresponde a las innovaciones en movilidad y conducción autónoma, Bosch presentó su nueva cabina basada en IA, un sistema integral que permite una alta personalización del entorno del automóvil mediante modelos de lenguaje extenso (LLM, por sus siglas en inglés) de IA que permite una comunicación similar a la de una persona real, y un modelo de lenguaje visual que puede interpretar lo que sucede tanto dentro como fuera del vehículo.

Además, la compañía se consolida como proveedor de sistemas by-wire (frenado y dirección electrónica), tecnología clave para la conducción definida por software que elimina conexiones mecánicas de frenos y dirección por líneas de señalización eléctrica, lo que abre nuevas libertades en cuanto a diseño, seguridad y control por software.

Entre los lanzamientos, también destaca el Radar Gen 7 Premium, una tecnología innovadora que combina sensores e IA, capaz de detectar objetos pequeños a más de 200 metros en situaciones complejas, y el software Vehicle Motion Management (Gestión de Movimiento del Vehículo), que reduce el mareo por movimiento al controlar los seis grados de libertad del vehículo mediante el control centralizado de los frenos, la dirección, el tren motriz y el chasis, un paso crítico hacia la conducción autónoma.

Te puede interesar: Bosch integra un tracto de hidrógeno para la logística de su planta de Núremberg

Colaboración entre Bosch y Kodiak AI

En el CES 2026, Bosch anunció que reforzará su presencia estratégica en el mercado de Estados Unidos mediante la colaboración con Kodiak AI en plataformas para camiones autónomos. «Nuestra colaboración con Microsoft es un claro ejemplo de cómo seguimos impulsando el crecimiento, la inversión y las colaboraciones en Estados Unidos, y es solo un ejemplo entre muchos», aseguró Paul Thomas.

En ese sentido, Bosch anunció la continuación de su colaboración con Microsoft para expandir la oferta de “Manufacturing Co-Intelligence” (Cointeligencia en Fabricación). Ambas empresas explorarán el uso de IA agéntica, capaz de tomar decisiones autónomas para optimizar la producción y las cadenas de suministro.

El objetivo es que las fábricas no solo sean más eficientes, sino que las organizaciones también puedan reducir la carga de trabajo de sus colaboradores y reduzcan costos de producción mediante la detección temprana de desviaciones. Uno de los primeros clientes de esta solución es Sick AG, fabricante mundial de sensores industriales.

Asimismo, la empresa está modernizando su fábrica de obleas de carburo de silicio en Roseville, California, para fortalecer la producción de tecnología esencial para la electromovilidad global.

Otro punto destacado es Origify, un ecosistema de software que otorga a los productos un «ADN digital» mediante el reconocimiento de patrones de superficie, verificando la autenticidad de bienes físicos sin necesidad de etiquetas o códigos adicionales. Una vez registrado en el sistema, la aplicación Detector asociada puede permitir una verificación rápida y fiable: se puede usar una transmisión de vídeo en directo del objeto para determinar en segundos si es original o falso.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: