El Gobierno mexicano y la Unión Europea concluyeron las negociaciones para la modernización de su Tratado de Libre Comercio (TLC), proceso que concluye después de casi cuatro años.

La Secretaria de Economía, Graciela Márquez, y el Comisario de Comercio de la Comisión Europea, Phil Hogan, informaron que la propuesta mexicana para el capítulo de compras de gobierno a nivel sub federal ha sido aceptada por los estados miembros de la Unión Europea, con lo que se completa el proceso de negociación del nuevo TLC, que inició en junio de 2016.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Economía (SE), el acuerdo modernizado es de última generación e incluye nuevas disciplinas como energía, materias primas, desarrollo sostenible, pequeñas y medianas empresas, buenas prácticas regulatorias, transparencia y anticorrupción, entre otras. 

Denominado Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre México y la Unión Europea, y conocido como TLCUEM, su conclusión llega en medio de los efectos de la pandemia de COVID-19 a nivel global.

Por ello, llegar a un acuerdo en los tiempos actuales muestra que ambas partes comparten los valores de un sistema de comercio basado en reglas que ofrezca certidumbre y en contra de cualquier corriente proteccionista”.

Secretaría de Economía

En un comunicado, la dependencia aseguró que la recuperación económica se debe respaldar con un sistema multilateral de comercio transparente, no discriminatorio y basado en reglas. 

La SE, que encabeza Graciela Márquez, dijo que México y la UE estuvieron de acuerdo en que mantener un flujo abierto de comercio e inversión será fundamental para proteger los empleos, prevenir el colapso de las cadenas de suministro y garantizar que los consumidores tengan bienes en las mejores condiciones en los mercados. 

Siguientes pasos

Terminada la negociación, será necesario concluir con algunos procedimientos para que el TLC entre en vigor. Entre ellos, la revisión legal del acuerdo –ya con avances significativos– y posteriormente la traducción a todos los idiomas de la UE. 

Después, la propuesta de la UE se transmitirá para su firma. Una vez firmado el TLC por ambas partes, se someterá a consideración de los cuerpos legislativos. 

La UE es el tercer socio comercial de México y segunda fuente de inversión extranjera directa. En 2019, el comercio México-UE sumó más de 75.5 mil millones de dólares, y las exportaciones mexicanas alcanzaron casi 25 mil millones de dólares. 

Por su lado, las inversiones de los 27 países de la UE en nuestro país alcanzaron cerca de 180 mil millones de dólares.

Leer: Rechaza Canacar condiciones al transporte del nuevo TLCAN