La inflación general de México aceleró a 7.91% anual en enero, su mayor ritmo de avance para igual mes en 22 años, refieren datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).  

La población mexicana vivió la ‘cuesta de enero’ más pronunciada desde el alza de 8.11% de la inflación general vista en enero de 2001. 

El comportamiento de los precios en el arranque de 2023 superó el 7.89% esperado para el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de enero y marcó el tercer mes en acelere. 

Te invitamos a leer: Banxico sorprende y lleva su tasa de interés a 11%, un nuevo máximo

Inflación subyacente toma fuerza

El componente subyacente creció a un ritmo de 8.45% anual en enero, superior al 8.35% visto en diciembre. 

En su interior, la inflación subyacente estuvo presionada por los servicios, mientras que los precios de las mercancías mantuvieron un crecimiento de 11.0% anual. 

La no subyacente, que agrupa los precios de productos y servicios más volátiles, avanzó 6.32%, también a mayor velocidad que el 6.27% marcado en diciembre. 

Las cifras del Inegi muestran un crecimiento de 9.93% en los productos agropecuarios, desde el 9.52% del mes previo. 

En contraste, los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno pasaron de un 3.66% anual en diciembre a 3.44% el mes pasado. 

Precios en loncherías, cigarros y gasolina presionan la inflación

En su variación mensual, la inflación general de México creció 0.68%, a su mayor ritmo para igual mes desde 2021. 

La inflación tomó fuerza en enero, en línea con los ajustes de precios observados cada año; sin embargo, este incremento llega en un contexto de precios ya elevados.

Los incrementos que mayor incidencia tuvieron en el INPC estuvieron a cargo de los precios en loncherías, fondas, torterías y taquerías, con una variación mensual de 1.56%. 

También por su importancia en el consumo, los cigarros impactaron la inflación con un alza de 4.76%. 

En tanto, la gasolina verde reportó un incremento mensual de 0.88% en el arranque de 2023. 

Otros productos de elevada incidencia son los plátanos, los refrescos envasados y la vivienda propia, con alzas de 17.15%, 1.64% y 0.34%, respectivamente. 

Precios bajarán a menor velocidad 

En su análisis de la inflación general de enero, Banco BASE mantuvo la expectativa de una desaceleración gradual, para cerrar 2023 en 5.10% anual. 

Sin embargo, advirtió que existen presiones en México por el lado de la demanda, por el incremento en los costos salariales y por el elevado déficit fiscal observado en 2022. 

Este jueves, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico)anunció un incremento de 50 puntos base de su tasa de interés, a 11.0%. 

Adelantó que habrá otra alza el 30 de marzo, en su próxima reunión, dado a las crecientes presiones que enfrenta la inflación general, como lo muestra el Inegi. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: