La recesión en Europa y la baja demanda de los productos por parte de los consumidores amenazan a la manufactura tanto de este continente como de Asia durante 2023.

De acuerdo con el último informe de Maersk, los indicadores apuntan a una contracción de la actividad comercial durante el primer semestre del año, pese a la reapertura de fábricas en China.

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La compañía anticipó de manera oficial que esto provocará un crecimiento económico mundial inferior al 2% al finalizar el 2023.

Los altos inventarios en el norte de Europa y la baja confianza en países asiáticos pondrán en picada a las cadenas de suministro.

Maersk.

Aunado a esto, la inflación a nivel mundial contribuyó a la disminución de la demanda, a causa del conflicto entre Rusia y Ucrania.

El sector manufacturero fue golpeado durante el primer semestre de 2022, debido a la política cero COVID-19 que impuso China para evitar el aumento en los contagios.

Escasez de mano obra en la manufactura tras política cero COVID-19 en China

En un primer informe a inicios de 2023, Maersk destacó que las restricciones de la política cero COVID-19 en China provocarían una baja en la mano de obra.

Los sectores afectados en un 25% por esta política fueron el minorista, hospitalario, el autotransporte de carga y la manufactura.

Digitalización de la logística, una luz para las empresas de Europa y Asia, apunta Maersk

La digitalización de la logística es uno de los mayores impulsores del crecimiento para el comercio minorista y la manufactura en Europa y Asia.

Maersk, señaló que la digitalización tiene un impacto positivo en la eficiencia, la visibilidad, el servicio al cliente, la flexibilidad, la resiliencia y el análisis.

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Después de la pandemia, más empresas han comenzado la digitalización de su logística, además de la elección de socios que estén dentro de esta tendencia.

Entre tantos beneficios para las cadenas de suministro, los principales son:

  • Seguimiento: la capacidad de ver la ubicación actual de cada envío, predecir con precisión la hora de llegada, así como ver y reaccionar ante retrasos.
  • Pronóstico: los datos históricos precisos de los tiempos de envío, el clima, el costo y el flujo de inventario.
  • Colaboración: la mayoría de las cadenas de suministro involucran a varias partes, las cuales pueden acceder a la misma información.
  • Flexibilidad: el envío intermodal permite una mayor flexibilidad y la visibilidad en tiempo real.
  • Resiliencia: la visibilidad, la colaboración, el envío multimodal, la integración y la previsión ayudan a mejorar la resiliencia de la logística.

Pese a este aumento, un estudio de McKinsey encontró que la cadena de suministro promedio solo tiene un nivel de digitalización del 43%.

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