Claudia Cortés, Presidenta de la Comisión de Movilidad y Transporte de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, explica que  a pesar de que la nueva Ley de Movilidad deja fuera el esquema del hombre-camión en el autotransporte de pasaje,  todas las concesiones otorgadas antes de su puesta en marcha, serán respetadas en los términos pactados, lo que sí advierte es que a partir de que entre en vigor  ya no se darán concesiones a particulares.

La diputada señala que esta situación obligará a que los transportistas se unan para constituir empresas, y de esa forma, tengan acceso a los planes de financiamiento y bonos de chatarrización que está cocinando el gobierno del Distrito Federal en conjunto con la Comisión de Movilidad y Transporte de la Asamblea Legislativa.

Cortés aclara que las concesiones previamente otorgadas no se van a invalidar, se hará un reajuste en todo el Distrito Federal para ver donde se pueden implementar corredores. Detalla que la profesionalización del sector servirá para que los operadores cuenten con capacitación, atención médica, sensibilización sobre el respeto a la vida y de todos los conocimientos teóricos-prácticos para desempeñar su labor.

La legisladora deja en claro que una vez puesta en marcha la nueva Ley, solo las empresas constituidas podrán recibir concesiones, término que será remplazado por el de acciones. Explica que una persona podrá tener hasta cinco acciones, lo que permitirá hacer el proceso más equitativo.