Los sistemas y la tecnología son el alma de la logística, y DHL centra sus esfuerzos por incorporar las nuevas tendencias para aplicarlas a sus procesos con el fin de satisfacer los requerimientos de sus clientes.

En el marco de Expo Carga–Intra Logistics Latin America 2017, José Antonio García, Vicepresidente de Desarrollo de Negocios para DHL Supply Chain, presentó las innovaciones más relevantes que la empresa ha integrado en dos vertientes de la cadena de suministro.

Transporte

  • Street Scooter. Se trata de una camioneta eléctrica con un diseño especial para áreas rurales y pequeñas ciudades. En Alemania y Holanda hay 500 unidades en operación y se tiene previsto que lleguen a 2,000. Para traerlas a la Ciudad de México se requiere reunir varias condiciones que permitan su operación.
  • Smart Sensor. Es un sistema aplicado al transporte terrestre, aéreo y naviero que monitorea el movimiento de la mercancía, humedad en la caja, temperatura e intrusión. Estos equipos han realizado hasta ahora monitoreo en un millón de embarques. Es para uso doméstico e internacional.

Centros de Distribución

  • EffiBOT. Producido por una startup francesa llamada Effidence, este asistente automatizado facilita la operación en el almacén: el personal es seguido por un robot capaz de cargar hasta 300 kg, en lugar de jalar un patín o góndola con los productos seleccionados. De acuerdo con DHL, aumenta la productividad y favorece la ergonomía para los empleados. Para el caso mexicano, es aún lejano su incorporación.
  • Sawyer. Se trata de un robot colaborativo aplicado a las maquilas o funciones mecánicas y repetitivas, que se ha integrado a los procesos de DHL gracias a los avances de inteligencia artificial y sensores de movimiento.
  • Realidad aumentada. A través de lentes, como Google Glass, se proporciona al personal información sobre qué orden se debe cumplir en el almacén, qué ubicación tomar y realiza una auditoría del proceso. Reduce errores a cero, incrementa la velocidad de escaneo, incrementa la productividad hasta en 25% y reduce el tiempo de inducción hasta en 50%.

En los tres casos, son pruebas piloto en las que falta revisar el resultado de su comportamiento y factibilidad de costo.