Los ingresos del autotransporte de carga cayeron 2.4% anual en noviembre pasado, se trata de su menor ritmo de retroceso reportado desde que llegó la pandemia a México. 

La Encuesta Mensual de Servicios  (EMS) difundió que los ingresos por la prestación del servicio de autotransporte de carga descendieron en noviembre pasado a su menor ritmo desde diciembre de 2019, cuando la contracción fue de 0.27% anual. 

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Este servicio reportó entre abril y mayo caídas en sus ingresos de 14.6% y 24.4 por ciento, respectivamente, por efecto del paro de actividades productivas; y una vez iniciada la reactivación de la economía, tuvo problemas para retomar la ruta de la recuperación. 

Lo anterior debido a que entre junio y agosto, los ingresos del autotransporte de carga cayeron entre 12.5% y 13.7 por ciento a tasa anual, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Con la llegada de la temporada de fin de año, la cual deriva en una mayor demanda para el autotransporte de carga a partir de septiembre, sus ingresos recortaron su caída a 6.6% anual en el noveno mes del año. 

En octubre, el retroceso se mantuvo en 6.2 por ciento, mientras que en noviembre la contracción fue de 2.38 por ciento, informó el Inegi. 

Los datos refieren que la denominada temporada alta de fin de año se vio afectada por las nuevas restricciones a la movilidad y cierres de negocios en importantes estados como la Ciudad de México, el Estado de México, Chihuahua, Guanajuato y Querétaro, por mencionar algunos. 

Así, entre enero y noviembre pasado, los ingresos del autotransporte acumularon una caída promedio de 9.9 por ciento, superior al retroceso de 0.5% reportado en igual lapso de 2019, baja que se explica por la desaceleración económica que ya vivía el país. 

El autotransporte de carga, junto con el transporte ofrecido por las líneas aéreas son los más afectados por la pandemia, este último servicio acumuló a noviembre una contracción de 53.5 por ciento anual en sus ingresos. 

En contraste, las caídas promedio de los ingresos para los transportes por ferrocarril y el marítimo de altura en México fueron de 3.2% y 2.9% anual, respectivamente, entre enero y noviembre de 2020, de acuerdo con datos del Inegi.