La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) sostuvo que, pese a los desafíos que enfrenta la industria, las empresas participantes mantendrán sus programas que impulsan a la economía y la generación de empleo. 

En el contexto del Día del Trabajo, celebrado este 1 de mayo, la AMIA a pandemia ocasionó la pérdida de 64,285 empleos en la industria automotriz, recuperándose el 83% de estos al cierre de 2020, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La tendencia, añadió, se mantuvo hasta estar, actualmente, a niveles similares a los de la prepandemia. 

Leer: En una carta, transportistas e industria pide a Albores ajustar la NOM-044

Para afianzar la recuperación progresiva económica, el compromiso de México en mecanismos de cooperación comercial como ha sido el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ha sido trascendental, pues gracias a este ha sido posible acceder a un mercado de más de mil 300 millones de personas que representan más del 60% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial”.

José Zozaya, presidente de la AMIA. 

El presidente de la AMIA expuso que el Tratado entrado en vigor el año pasado ha permitido la incorporación de mejores prácticas para afianzar el objetivo común de generación de cadenas de valor regional y desarrollo compartido entre las naciones que forman parte de este acuerdo, y por ende, de los trabajadores de la industria nacional. 

La Asociación recordó que, el sector automotriz contribuye con el 18.9% del PIB manufacturero en México, con una balanza comercial positiva superior a los 77,000 millones de dólares; además de generar alrededor de 1 millón de empleos directos y 1 millón de indirectos. 

Así, la AMIA consideró que para mantener a México como un país altamente competitivo, es necesario que la industria y gobierno continúen generando espacios de diálogo en donde se escuchen asertivamente todas las inquietudes y propuestas que deriven en acuerdos y normas cuyo propósito sea mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores del país. 

Lo anterior, para generar un entorno de confianza que resulte atractivo para nuevas inversiones que  permitan un mayor desarrollo económico y el bienestar de la población, sin olvidar también una mayor equidad laboral.

Hoy más que nunca es fundamental que sigamos promoviendo una mayor participación de las mujeres en nuestra industria como una condición necesaria para el desarrollo profesional que nos permita seguir siendo una de las industrias más competitivas y ejemplo de mejores prácticas”, concluyó el Presidente de la AMIA.