En noviembre ingresaron a México 1,329 vehículos pesados usados, el mayor número reportado en cuatro años, cifra que representa un alza anual de 27.9 por ciento, de acuerdo con la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

En un contexto de crisis económica y de fuertes caídas en las ventas de vehículos pesados nuevos, la importación de usados pisa el acelerador y se mantiene al alza frente a la industria establecida en México. 

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Por tipo de unidad, fueron importados 839 tractocamiones usados durante el mes de referencia, 15.4% más respecto a noviembre de 2019, se trata del mayor número de vehículos registrados desde octubre de 2016.

En contraste, la venta al menudeo de tractocamiones nuevos mantiene caídas a doble dígito. En noviembre de 2020 se comercializaron 1,168 vehículos nuevos, esto quiere decir que se importaron 72 tractocamiones usados adicionales por cada 100 unidades nuevas colocadas.

Adicional, se disparó el ingreso al mercado mexicano de vehículos de pasaje usados, con un incremento de 92.1% anual, al pasar de 164 unidades en noviembre de 2019 a 315 este año. 

En julio pasado, la importación de vehículos de pasaje usados igualó las ventas al menudeo de unidades nuevas realizadas en el país, con 272 vehículos. 

A partir de ese mes el ingreso de este tipo de unidades de pasaje usadas se ha mantenido por arriba de las ventas logradas en el mercado interno por la industria automotriz. 

De hecho, durante noviembre se comercializaron 301 vehículo de pasaje nuevos al menudeo frente a la importación de 315. 

Al respecto, Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de ANPACT, reiteró que, “es necesaria una solución integral que impulse la renovación de la flota sin que impacte al micro y pequeño empresario que tiene que retirar de circulación su vehículo”.

En este contexto, recordó la importancia de que la Secretaría de Economía (SE) actualice en los siguientes días el Decreto de importación de vehículos pesados usados. 

A esto se suma que la Semarnat actualice el acuerdo ambiental y que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) inicie el grupo de trabajo de la norma de calidad de petrolíferos, la definirá la fecha en que habrá Diesel de Ultra Bajo Azufre (DUBA) en todo el territorio nacional. 

Concluyó que con el cumplimento de estos pendientes la industria en México podrá reducir la asimetría normativa que tenemos con Estados Unidos, que es una de las causas de fondo de la importación de vehículos usados. 

Así se aseguraría que solamente puedan ingresar al país vehículos con las tecnologías vigentes y se ponga el piso parejo entre vehículos importados usados y los vehículos pesados que se pueden comercializar en el mercado nacional”. 

Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de ANPACT.

En repetidas ocasiones el líder de ANPACT ha expuesto que los vehículos pesados usados que ingresan al país superan los 11 años de antigüedad.