Las empresas ferroviarias de carga que operan en el país son súper rentables y tienen que invertir más en infraestructura para que el ferrocarril incremente su participación en el transporte de carga terrestre señaló Banobras.
Carlos Mier y Terán Ordiales, director general adjunto de Banca de Inversión en Banobras, comentó que el movimiento de carga de los concesionarios, principalmente Ferromex y CPKC, crece a un ritmo de 3% anual.
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Sin embargo, debe crecer más para aumentar su participación en el transporte terrestre, comentó el directivo de Banobras en el IV Foro Nacional de Infraestructura del Transporte, organizado por el Colegio de Ingenieros Civiles de México.
Dominio del autotransporte
A pesar de qué el transporte ferroviario se ha incrementado en los últimos 10 o 15 años, aún el transporte carretero atiende a la 81% del movimiento de las toneladas, apuntó Carlos Mier y Terán Ordiales.
Por ello, señaló como estratégico fortalecer el transporte ferroviario de carga, cuya cuota actual es de solo el 19%, para lograr un sistema logístico más equilibrado y eficiente
Tras la privatización de la industria ferroviaria, las dos grandes empresas, Ferromex y anteriormente Kansas City Southern de México, ahora Canadian Pacific Kansas City (CPKC), actuaron como un duopolio, señaló el directivo de Banobras.
“Son empresas súper rentables que atienden en el centro y noreste del país, pero se fue rezagando en todo el sureste, entonces el Tren maya y el Tren Interoceánico tienen el reto de lograr que se mueva la carga”, dijo.
Inversiones
De acuerdo con el directivo de Banobras, “los privados tienen que invertir más en infraestructura con sus recursos, tienen bastantes, son altamente rentables” reiteró.
En este sentido, Carlos Mier detalló diez áreas estratégicas en las que las empresas ferroviarias deben invertir:
- Ampliación de laderos.
- Modernización de patios ferroviarios.
- Reubicación de patios y libramientos ferroviarios.
- Inversión en tecnología de señalización y control de trenes y carros de carga.
- Optimización y ampliación de los cruces ferroviarios en puertos fronterizos.
- Mejora de accesos ferroviarios a puertos marítimos.
- Desarrollo de terminales y centrales multimodales.
- Rectificación de curvas, pendientes y gálibo de túneles.
- Nuevas vías férreas para acortamientos como Guadalajara-Aguascalientes y eso ahorra como 200 kms de recorrido.
- Espuelas y última milla de vías férreas a parques industriales y polos de desarrollo.
Además, el directivo de Banobras hizo un llamado a optimizar los cruces ferroviarios en los puertos fronterizos y en los puertos marítimos.
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Asimismo, se debe invertir en la última milla para la conexión con los parques industriales y con los Polos del Desarrollo para el Bienestar.
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