En la mesa de diálogo Iniciativa como proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos, propuesta por el Ejecutivo Federal, expertos independientes coincidieron en que se debe combatir el huachicol. 

Nicolás Domínguez Vergara, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), aseguró que la reforma es necesaria y urgente, pues se restringe el acceso a la energía debido a la corrupción y robo de combustible.

Consideró que debe fortalecerse a las empresas productivas del estado como garantes de la seguridad, asegurar el suministro de hidrocarburos y petrolíferos, disminuir el comercio ilícito y combatir la corrupción.

“Uno podría pensar que va a ser una amenaza para los inversionistas porque se van a revisar los contratos, pero no deben tener miedo”, recalcó.

Raúl Pérez Johnston, miembro del Colegio de Abogados de México, indicó que la iniciativa es loable, ya que nadie puede estar en contra del combate al robo de combustibles ni al fraude a la ley en términos generales por parte de empresas que no cumplan al momento de obtener permisos o que los hayan obtenido sin cumplir con los requisitos, pero la forma en que se está planteando en la iniciativa, sobre la manera de atenderlos, presenta toda una serie de problemas constitucionales.

En este contexto, agregó que se debe trabajar la parte de la implementación administrativa en el ámbito de cada una de las autoridades que ejerzan efectivamente sus facultades en cuanto a la revocación de permisos y el control y vigilancia de todas estas actividades.

En su intervención, Abril Moreno, socia-directora de Perceptia21 Energía, precisó que coincide con varias de las intenciones que tiene la reforma como combatir la corrupción, el robo de combustibles y el desabasto de gasolinas.

Abril Moreno estimó que se debe hacer un análisis profundo al interior de Pemex sobre si existe gente vinculada al huachicol y que se aplique la ley.

Leer: Onexpo pide a legisladores analizar reforma a la Ley de Hidrocarburos