El gobierno de la Ciudad de México presentó el Plan de Reactivación Económica para el Bienestar de la CDMX, el cual consta de 10 ejes con los que se busca crear 300 mil empleos directos.

Luz Elena González Escobar, secretaria de Administración y Finanzas de la CDMX fue la encarga de dar a conocer los 10 ejes para la reactivación económica.

En primer lugar, Luz Elena González indico que se contará con un plan de apoyos sociales para adultos mayores, personas con discapacidad, educación básica, becas. Así como la puesta en marcha de programas adicionales para pequeñas y medianas empresas, con una inversión de 3,000 mdp.

En el segundo eje, se desplegará un plan de inversión pública para infraestructura en cuanto a educación, salud y movilidad, que contempla la modernización del Sistema de Transporte Metro.

El tercer eje es el proyecto de construcción de la iniciativa privada, para la vivienda incluyente y la regeneración urbana, lo cual también será una fuente de empleo para los próximos años.

La revitalización integral del Centro Histórico y la iniciativa de Vallejo I serán parte del cuarto y quinto eje, en este último, se desarrollará un centro de innovación tecnológica.

El eje seis contempla la promoción del turismo seguro en la CDMX, mientras que el séptimo eje destaca la digitalización de trámites y créditos accesibles para el financiamiento de Mipymes.

“La CDMX ha formado un convenio con NAFIN para contar con una ventanilla única de acceso para las pequeñas y medianas empresas, con lo que se ahorra tiempo, y se agilizarán los trámites”, destacó González Escobar.

Leer: Verifica CDMX protocolos de sanidad de Mobility ADO

Para el eje ocho, se llevarán a cabo proyectos estratégicos con inversión privada como el viaducto elevado que tendrá conexión a la carretera hacia Puebla, además de obras de conexión con el aeropuerto de Santa Lucía.

Como noveno eje, la CDMX implementará un proyecto para el aprovechamiento de los residuos urbanos y de la construcción. Se establecerán plantas para el aprovechamiento de residuos y en octubre se llevará a cabo la selección de proyectos y empresas que participarán.

Finalmente, el último eje está destinado para programas de empleos temporales, principalmente en la atención y limpieza de áreas verdes, lo que generará 15 mil nuevos empleos.

Durante la presentación del programa, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), indicó que en esta colaboración entre el gobierno y el sector privado se busca que el consumo regrese lo antes posible.

“El eje que nos hará regresar más rápido a la actividad es la inversión y celebramos que se pueda sumar la IP  a la infraestructura, la cual será el detonador más rápido para activar la economía”, destacó.

La pandemia ha hundido cerca de 220 mil empleos en la CDMX y con esta estrategia se espera la activación de 300 mil empleos directos que permitan contribuir a la reactivación económica.