En su más reciente informe sobre el déficit de operadores, la American Trucking Associations (ATA) señala que a finales del año, en Estados Unidos ya había una necesidad de 60,800 conductores de camiones, un incremento del 20% respecto a las cifras de 2017, cuando se calculó que era de 50,700.

Y es que mientras a la industria del autotransporte mexicano le hacen falta 50,000 operadores, en EU se estima que si no se trabaja por solucionar esta problemática, dicho país llegaría a requerir 160,000 para 2028.

La investigación de ATA revela cuatro factores detonantes de este déficit:

  • Demografía: la media de la edad del conductor de vehículos de carga en Estados Unidos es de 49 años, quienes eventualmente llegarán a la jubilación dejarán sus lugares vacantes a una generación que ya no se interesa en la profesión.
  • Falta de inclusión: las mujeres representan el 47% de todos los trabajadores estadounidenses, pero solo representan el 6% de los operadores en el país. Por lo que este sector de la población tiene una gran área de oportunidad para sumarse a la flotas americanas.
  • Estilo de vida: el estudio considera que, cuando son nuevos en la industria, a los conductores que se les asignan rutas de largo recorrido –que generalmente una o dos semanas– no se adecuan al ritmo de este trabajo, eventualmente cambiándose a rutas regionales o locales o abandonando definitivamente esta labor.
  • Más alternativas de trabajo: hace unos años, la industria norteamericana de camiones era una de las pocas que constantemente contrataba personal nuevo; ahora el paradigma ha cambiado y en el mercado hay más alternativas de trabajo disponibles con mejores condiciones como en el nicho de la construcción.

Cabe mencionar que el American Transportation Research Institute (ATRI) reveló que para el 39% de los transportistas norteamericanos, el déficit de operadores representa el principal reto de la industria.

Dicha organización sugiere que el Congreso y agencias federales creen programas para atraer, capacitar y retener a jóvenes entre 18 y 21 años de edad para crear una nueva generación de conductores calificados.

Esta agrupación calcula que se necesitará reclutar a 898,000 operadores durante la próxima década, la mitad de los cuales solo para reemplazar a los que se retiran; por ello urgió a los empresarios a desarrollar iniciativas con el Departamento del Trabajo y el de Transporte.

Para nuestro país resulta importante mitigar esta situación ya que las empresas norteamericanas están dispuestas a contratar a operadores mexicanos que buscan mejores salarios, seguridad en sus rutas y mejores carreteras.