La International Road Transport Union (IRU) afirmó que la escasez de operadores amenaza la eficiencia de las empresas de transporte y logística.
En el marco del Congreso ALACAT 2025,realizado en Madrid, España, Lucas Lagier, director sénior de servicios de tránsito y TIR de IRU, comentó que el problema se agravará en los próximos cinco años.
Esto, debido a que durante este lapso se jubilarán 3.4 millones de conductores de camiones, lo que se sumará a los 3.6 millones de puestos vacantes actualmente.
En su intervención en el panel “De la crisis a la oportunidad: cómo la profesionalización puede resolver la escasez de conductores”, Lagier destacó que los programas de capacitación podrían hacer la profesión más atractiva.
Elevar los estándares de la industria a través de programas de capacitación reconocidos internacionalmente, trayectorias profesionales claras y desarrollo continuo de habilidades puede hacer que la profesión sea más atractiva y ayudar a retener el talento”, mencionó.
El representante de la IRU agregó que otras soluciones clave incluyen campañas específicas, incentivos financieros y modelos femeninos a seguir, respaldados por infraestructura y políticas como áreas de estacionamiento seguras y protección de la maternidad.
Los esfuerzos conjuntos entre los gobiernos, la industria y las instituciones de formación pueden agilizar el acceso a la profesión, con especial atención a los jóvenes y las mujeres”, dijo.
Finalmente, pormenorizó que, a de acuerdo con un estudio realizado por la organización, los conductores jóvenes menores de 25 años representan tan solo el 6,5 % del total de conductores.
Mientras que las mujeres sólo ocupan un porcentaje que va de entre 1.7 y 1.9 por ciento, en lugares como México y Argentina..
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