El sindicato «Miguel Trujillo López» de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) terminará su contrato colectivo con General Motors, en su planta de Silao, Guanajuato, a partir del 3 de noviembre, tras resolución emitida por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

Dicha resolución obliga a General Motors a garantizar a los trabajadores sus derechos y prestaciones adquiridas en el contrato colectivo. En consecuencia, las resoluciones laborales se regirán por contratos individuales, esto hasta que exista un nuevo contrato colectivo.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Para ello, los sindicatos que estén interesados deberán acreditar el respaldo mayoritario de los trabajadores y solicitar ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral una constancia de representatividad.

Sin embargo, el sindicato de la CTM deberá continuar cumpliendo las obligaciones existentes y saldar todos los compromisos que tenga con los trabajadores hasta que surta efectos la terminación del contrato, acciones que serán vigiladas por la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), para evitar que los trabajadores sean objeto de intimidación, amenazas, represalias o despidos y se garanticen sus derechos adquiridos.

Te puede interesar: Trabajadores de General Motors Silao cancelan contrato con sindicato de la CTM

La determinación de la STPS deriva de los resultados de la consulta de legitimación del contrato colectivo realizada los pasados 17 y 18 de agostos, donde se registraron 3,214 votos en contra y 2, 623 votos a favor de ratificar el acuerdo laboral vigente.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: