Con la electrificación de las flotas, los centros de distribución (Cedis) se convertirán en el espacio para su carga; por lo que deberán contar con infraestructura eléctrica suficiente para solventar esta necesidad.

Así lo consideró Julián Villarroel, VP Corporate de BYD e-mobility, durante su participación en el 5º Foro de Movilidad Sustentable de la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (AMAVe).

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En este evento, el experto señaló que, mientras los vehículos particulares recargarán sus unidades eléctricas en sus domicilios o en las gasolineras que migren a electrolineras, en el tema de flotas, prevén que se concentrará en Cedis. 

En la movilidad eléctrica, las gasolineras las vamos a traer a los centros de distribución”.

Julián Villarroel.

Reveló que BYD está trabajando con los 25 corporativos más grandes en México para el diseño de Cedis y evaluar aspectos de diseño que incluyan electricidad adicional, necesaria para recargar flotas.

Dijo que actualmente, los Cedis cuentan con energía para la iluminación y algunos otros temas que requiera, pero no contemplan la recarga de vehículos: “Es muy importante que vayamos de la mano haciendo entender que todas estas flotas se van a cargar dentro de los centros de distribución”.

En BYD, los proyectos  que se desarrollan no solo se analizan los tipos de vehículos que se requieren, su capacidad de carga y el tipo de mercancías que movilizarán, sino qué tipo de subestación hay en el Cedis, qué tipo de energía recibe, cómo han llegado los recibos de luz, qué potencia tiene contratada la empresa.

Las empresas que compren flotas van a entrar al negocio de venderse electricidad a ellos mismos. Tenemos que prepararnos”.

El directivo de BYD llamó a los miembros de la AMAVe a acompañar a sus cliente en ese proceso y generarles conciencia sobre las nuevas necesidades energéticas para ofrecer soluciones llave en mano que no solo contemplen el mantenimiento de las unidades y servicios de telemetría convencionales, sino que se adapten a las nuevas necesidades.

“El modelo de negocio está cambiando, vayamos todos participando en tener un porcentaje flota e implicar a todos los clientes para que empiecen a entender. Debemos de empezar a usar 5 – 10% de la flota eléctrica para empezar a entender las necesidades”, dijo.

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Panorama electrizante

Como vocero de BYD, el principal fabricante de baterías de litio para vehículos eléctricos en el mundo, Villarroel recalcó que no hay más tiempo que esperar, pues la tecnología ya está aquí y seguirá avanzando.

De acuerdo con el experto, los precios de las baterías comienzan a ser más competitivos y esto va a ir moviéndose a través de los años. Tan solo BYD acaba de patentar una batería con una tecnología que puede almacenar 50% más energía, lo que implica el doble el rango de autonomía de la unidad.

La armadora chica estima que para 2026 el precio del kilowatt esté en los 64 dólares, lo que colocará a la movilidad eléctrica en un precio más bajo que el diesel y gasolina.

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En 2020, cerca del 3% parque vehicular en el mundo y se estima que para 2025 llegue al 10 por ciento, cifra que llegaría al 28% en 2030 y que representaría más de la mitad de la flota que circule en el mundo en promedio para 2036.

En México, la compañía ya cuenta con los primeros 50 camiones de 21 toneladas y ya alistan uno de 37 toneladas para este mismo año. Adicionalmente, BYD ha tenido acercamientos con diferentes Gobiernos para la implementación de autobuses eléctricos.

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