En esta ocasión hablaremos del proyecto que la armadora sueca ha desarrollado como parte de uno de los equipos que componen el Programa SuperTruck del Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE).

El enfoque de Volvo para lograr la mejora del 50% en la eficiencia de carga se basa en la integración completa del vehículo. Para ello ha realizado junto a sus socios de proyecto – State, Grote y Freight Wing–, un sinnúmero de simulaciones que ayudan a predecir el efecto de las mejoras de los componentes en la eficiencia completa de los vehículos así como para identificar y evaluar las tecnologías más viables y prometedoras. Estas simulaciones revelaron que las mejoras aerodinámicas y de resistencia al rodamiento pueden conducir a una exigencia de esfuerzo de frenado adicional para controlar la velocidad del vehículo en los descensos. Los controles predictivos del vehículo y las herramientas de manejo del torque pueden ser capaces de mejorar esta situación. Tras el análisis del ciclo de trabajo en largas distancias, el equipo de Volvo decidió no incluir un sistema híbrido completo debido a sus implicaciones en costo y peso. Sin embargo, sí ha evaluado diferentes sistemas de recuperación de energía (que pueden o no incluir algún tipo de micro-hibridación) para aprovechar la energía de frenado adicional disponible.

La geometría completa del vehículo (tractor y remolque) se optimiza a través de simulaciones de dinámica de fluidos por computadora para equilibrar el enfriamiento del tren motriz y los requisitos aerodinámicos. En la imagen que les mostramos a continuación se puede apreciar el concepto aerodinámico de Volvo.

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 Una reducción de la resistencia aerodinámica del 20%, provee una mejora en la eficiencia de carga de 10%, esto fue validado a través de pruebas en carretera.

Por otra parte, el uso de neumáticos de baja resistencia al rodamiento, aporta más proporciona una mejora aproximada de 5% en la eficiencia de carga.

El equipo planteó utilizar una transmisión de doble embrague que causará menos interrupciones de torque y menores efectos durante los cambios. Esta transmisión permitiría aumentar la eficiencia de combustible en el frenando con motor, ya que éste sería capaz de mantener un torque sostenido. También se ha probado una configuración «inteligente» del eje que reduce las cargas y el peso mediante la disminución del número de partes móviles.

El equipo de Volvo ha trabajando en varios diseños para reducir el peso del camión con el fin de compensar el peso añadido de las nuevas tecnologías como los dispositivos aerodinámicos. Se prevé que con el concepto de chasis, una suspensión más ligera, las ruedas de aluminio, el uso de aleaciones especiales para el techo, un motor reducido, y el eje 6 °-2, proporcionen un significativo ahorro de peso.

De igual forma se ha proyectado una reducción del 25% en las cargas auxiliares. Entre ellas, un nuevo sistema de iluminación LED que ofrece un ahorro de combustible estimado de más de 100 galones de combustible al año por camión. Una gestión integrada de energía y controles de predicción también pueden aumentar la eficiencia del vehículo. La instalación del tren motriz concepto en el vehículo concepto ya se ha realizado y el siguiente paso es llevar a cabo más pruebas en el camino para validar el rendimiento del vehículo completo. Ahora solo queda esperar los resultados finales de este SuperTruck de Volvo.