Los países asiáticos que forman parte del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) concentran el 11% de la Inversión Extranjera Directa (IED) en México y buscan aumentar su participación en los próximos años, por lo que piden políticas comerciales justas y abiertas a la inversión.
“En APEC promovemos tener un comercio más abierto, libre y justo; eso también implica la apertura comercial y la integración regional“, destacó Carlos Kuriyama, director de la Unidad de Apoyo a Políticas de APEC.
Este foro está integrado por 21 economías de la región Asia-Pacífico, de las cuales 12 pertenecen al continente asiático, tres a Oceanía, una a Europa y cinco a América, entre ellas México.
En 2025, los países asiáticos miembros de APEC realizaron inversiones en territorio mexicano por 4,424 millones de dólares y aportaron el 11% de los 40,871 millones de dólares que México captó de IED, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE).
Si bien el porcentaje del capital extranjero aún es bajo, en comparación con el 47% que representa la IED proveniente de Estados Unidos y Canadá, en los últimos seis años estas naciones asiáticas han incrementado su participación, al pasar de 6% en 2019 —año previo a la entrada en vigor del T-MEC— a 11% en 2025.
Inversión de los gigantes asiáticos
De las 12 naciones asiáticas de APEC, ocho invirtieron en México el año pasado, destacando en montos Japón, con 2,293 millones de dólares; Hong Kong, con 534 millones de dólares, y China, con 530 millones de dólares.
En el caso de Japón, se ubicó también entre los cinco países que más invirtieron en México, con una participación de 5.6%, solo por detrás de Estados Unidos (38.8%), España (10.8%), Canadá (8.1%) y Países Bajos (5.8%).
A pesar de esta importante inversión, el país gobernado por la primera ministra Sanae Takaichi redujo su inversión en México en 46%, debido principalmente a la incertidumbre comercial generada por los aranceles impuestos por el presidente estadounidense Donald Trump, los cuales reconfiguraron el comercio mundial.
No obstante, este año ambos países han mostrado interés en fortalecer sus lazos comerciales, comenzando con un acuerdo en el que Japón, el único país asiático con el que México tiene un tratado de libre comercio, comprará a Petróleos Mexicanos (Pemex) 1 millón de barriles de crudo durante un tiempo indefinido, según anunció la presidenta Claudia Sheinbaum el jueves en la Mañanera del Pueblo.

Los demás países asiáticos de APEC, con excepción de Brunei Darussalam, han reportado inversiones constantes en México en la última década, aunque con variaciones en los montos. En 2025, la IED procedente de China descendió 25%, la de Corea del Sur 60% y la de Taiwán 53%, mientras que Indonesia, Malasia, Tailandia y Vietnam no reportaron flujos.
En contraste, Filipinas (51%), Hong Kong (105%) y Singapur (287%) incrementaron sus inversiones en México, según datos de la SE.
Aranceles, un freno para la inversión
México, Estados Unidos y Canadá mantienen un tratado de libre comercio que se revisará en julio próximo y cuyo objetivo es fortalecer la región de Norteamérica, reduciendo la dependencia de otras áreas, como Asia, según declaraciones recientes de autoridades de los tres países.
“En farmacéutica, semiconductores y mucha de la electrónica, la dependencia de México y de Estados Unidos respecto a Asia rebasa el 85%, entonces es muy inconveniente que estemos así“, dijo esta semana Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Economía, tras la visita de Jamieson Greer, representante comercial de Estados Unidos.
Para APEC, este planteamiento no se alinea con los objetivos del foro económico, cuya premisa es la apertura comercial.
“El libre comercio es una condición necesaria para cualquier estrategia de desarrollo. Si descuidamos esa parte, vamos a tener problemas para poder progresar y prosperar“, consideró Kuriyama.
El director de la Unidad de Apoyo a Políticas de APEC agregó que México debe fortalecer sus relaciones comerciales con Asia y no concentrar su comercio en un solo tratado como el T-MEC.
“Es importante para cualquier economía no poner todos los huevos en una canasta y para ello se deben diversificar mercados de exportación y las fuentes de importación“, sugirió.
Desde enero pasado, el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum incrementó los aranceles a países con los que no tiene tratado comercial, entre ellos 11 miembros de APEC, situación que ha provocado reacciones por parte de China, que en marzo acusó públicamente a México de implementar barreras comerciales discriminatorias, afectando sus exportaciones por más de 30,000 millones de dólares, según cálculos del Ministerio de Comercio chino.
Al respecto, APEC aboga por establecer acuerdos comerciales bilaterales o trilaterales entre México y naciones de Asia, aprovechando que el país será sede del foro en 2028, lo que le permitirá posicionarse como una economía clave y captar mayores inversiones.
“APEC puede servir para estrechar vínculos y explorar formas de fortalecer el comercio bilateral entre México y Asia“, aconsejó Kuriyama.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:












