Comprar un autobús a gas natural puede ser al menos 30% más costoso que comprar uno a diesel. A simple vista se trata de un gasto difícil de realizar, pero al pensar que desde el momento en que alguien adquiere uno, sus costos de operación podrían reducirse a la mitad, el esfuerzo vale por sí solo.

Esa es la perspectiva de DINA, marca mexicana pionera en el desarrollo de autobuses a gas natural y que presentó su propuesta alternativa en la Expo Proveedores del Transporte 2015, realizada en Monterrey Nuevo León.

A través de Abraham Hernández, directivo de la empresa, DINA ofreció una conferencia de prensa para explicar los beneficios de esta tecnología, que de entrada, es menos costosa, ecoamigable y más eficiente que los combustibles tradicionales.

Hernández detalló que si bien México está rezagado en esta materia, hoy existen proyectos que dan luz en la conversión de diesel a gas natural. Como los casos de Monterrey, Guadalajara, Veracruz o Querétaro, entidades que ya han adquirido unidades a gas natural para sumarse a esta tendencia de movilidad sustentable.

Para este 2015, agregó, Monterrey ya tendrá circulando 270 vehículos a gas natural, que se sumarán a los más de 1,000 que la empresa prevé colocar a lo largo de todo el año. Incluso, en el marco de la Expo, Dina hizo la entrega simbólica de 140 unidades a la empresa transportista Trans-Regio.

Finalmente, como parte de los beneficios que ofrece esta opción se encuentran: su estado físico gaseoso constante, para evitar encharcamientos cuando algunos gases se hacen líquidos; no es tóxico, no es corrosivo y quizá un aspecto a considerar es que gracias a su composición química, no es susceptible a robos.