La crisis sanitaria ha dejado claro el valor estratégico de la cadena de suministro y la importancia de la logística para la eficiencia y competitividad de las empresas, de tal manera que hoy es el momento preciso para invertir en proyectos logísticos que permitan superar la crisis y estar listos para la nueva normalidad.

Así lo señalaron especialistas de la asociación #SoyLogístico, quienes vislumbran que la logística en la cadena de suministro tomará mayor relevancia en las empresas, pues de cara a la nueva normalidad, tomar decisiones será fundamental para superar la crisis.

Uno de los grandes retos para avanzar hacia la nueva normalidad, señalaron, será adecuar de manera flexible los perfiles de salud y las necesidades del puesto de los colaboradores con los semáforos que el gobierno federal y los locales han establecido.

Es por eso por lo que el consejo directivo de #SoyLogístico Asociación proponen las siguientes 10 acciones táctico-operativas rumbo a la nueva normalidad en los negocios.

1.      Definir Protocolos de salud y seguridad para que los colaboradores puedan operar de forma continua y segura.

2.      Analizar patrones de la demanda y alinear el suministro con ajustes a los planes de ventas y financiero.

3.      Analizar la situación financiera de la empresa en colaboración de la dirección general y las áreas comercial, operativa y financiera.

4.      Revisar problemas de abasto y reenfocarlo buscando insumos locales, y tener proveedores alternos ante el desabasto y problemática comercial.

5.      Definir la estrategia de operación de toda la cadena de suministro, incluyendo las recomendaciones de la Secretaría de Salud.

6.      Analizar los ajustes requeridos para la distribución de las mercancías que se comercializan en la empresa.

7.      Analizar de forma interna y externa la redefinición del transporte y movilidad tanto de personas como de mercancías.

8.      Desarrollar y garantizar una comunicación clara, específica y continua con todos los grupos de interés de la empresa: colaboradores, clientes, proveedores, dueños, socios, autoridades, entre otros, para compartir decisiones y acciones logrando proporcionar seguridad y certidumbre.

9.      Reforzar o desarrollar la política de responsabilidad social de la empresa para garantizar un liderazgo enfocado en el logro de objetivos y resultados.

10.     Entender que la innovación ha enseñado en esta pandemia a hacer cosas de una manera diferente, saliendo del estatus quo, por lo que, tomando la parte positiva de esta situación, debemos mantener los aprendizajes vivos en la mente de la gente.

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“Las inversiones en personal, equipo y soluciones, innovación, modelos disruptivos, la diferenciación, reducción de costos, colaboración, adaptabilidad y el enfoque para superar las expectativas del consumidor nos ayudarán a salir adelante y con eso consolidar un modelo de negocio exitoso en México en una economía estancada a nivel internacional”, concluyó el organismo.