Existe un lugar más allá de la línea de producción capaz de satisfacer los requerimientos y peticiones especiales de los clientes. Un sitio donde lo que parece imposible se materializa y las ideas de los transportistas toman forma. Se trata de los Custom Truck Service Centers de Daimler en México, ubicados en la plantas de ensamble de camiones Freightliner en Santiago Tianguistenco, Estado de México y Derramadero, Coahuila.

La creación de estos espacios se remonta a 2003, año en el que, a solicitud de las empresas norteamericanas de autotransporte a las que se les manufacturaban sus camiones en Daimler Planta Santiago, se edificó la infraestructura necesaria para realizar la denominada Pre-Delivery Inspection (PDI), es decir, la revisión previa a la entrega de las unidades.

Los vehículos de las compañías norteamericanas Penske y Ryder fueron los primeros en ser recibidos en estos centros de trabajo, con el objetivo de hacer más eficiente su logística de entrega y mandarlos directamente a los patios que les correspondía para comenzar a operar sin necesidad de pasar por el distribuidor para efectuar su inspección previa a la entrega.

Gracias a esta actividad, a los centros de servicio de Daimler se les conoce de forma coloquial como: PDI. No obstante, sus funciones siguieron creciendo, de modo que, a la fecha, adicional a las inspecciones se llevan a cabo modificaciones del interior de la cabina, chasis y tren motriz, así como la instalación de accesorios para maximizar la seguridad, rendimiento, desempeño y confort de las unidades en México.

Los clientes cuyos camiones son manufacturados en las plantas de Daimler en México, pueden solicitar cualquier adaptación en sus vehículos o la incorporación de componentes adicionales a los que se instalan en la línea de producción.

Las modificaciones comúnmente consisten en reemplazar, mover de posición o retirar cualquier elemento que el camión incluya de fábrica. Mientras que la instalación de accesorios se refiere a la incorporación de aparatos, sistemas o elementos que no están considerados en el spec original de la unidad.

El equipo de PDI está en constante comunicación con el departamento de Ingeniería de Daimler Trucks North America (DTNA) y Daimler México para evaluar las solicitudes presentadas por los transportistas y obtener los diseños y aprobaciones necesarios para efectuar la modificación requerida. Eso sí, teniendo como únicas restricciones: que los trabajos se lleven a cabo en vehículos recién salidos de la línea de producción y que los cambios no interfieran con el desempeño del camión ni con el adecuado funcionamiento de sus componentes de seguridad.

Los interesados pueden cotizar y confirmar la solicitud a través de la Red de Distribuidores de Freightliner. Por increíble que parezca la modificación deseada el personal del PDI cuenta con toda la experiencia para complacer casi cualquier petición, pues como buenos mexicanos, el ingenio sale a relucir para solucionar los requerimientos que, incluso en plantas norteamericanas, prefieren dejar pasar. El principio que rige la labor de todos lo colaboradores es seguir haciendo cosas fuera de lo común con calidad y consistencia al mejor precio.

 Al gusto del cliente

Entre las principales modificaciones realizadas en los Custom Truck Service Centers, destaca el cambio en la distancia entre ejes, mover la caja de baterías y reubicación los tanques de aire o combustible, hacer ajustes para favorecer el acoplamiento del equipo aliado, instalar una quinta rueda levadiza o tanque de combustible entre los largueros, cambiar la relación del diferencial, agregar ganchos de arrastre, instalar ejes auxiliares, cámaras de reversa y extensión frontal de chasis, entre otras opciones.

 

En lo que respecta a los accesorios, se han instalado alrededor de 300 diferentes, entre los más comunes se encuentran: los equipos de telemetría y GPS, cámaras de reversa, torretas, tumbaburros, sistemas hidráulicos de alta presión, salpicaderas, portallantas, guarda de cabina, cajas de herramientas, básculas a bordo, alerones, defensas, frenos electromagnéticos (retardadores), alarmas, tomas de fuerza, sistemas de autoinflado y rotulaciones, la lista es enunciativa más no limitativa.

 

El lugar donde todo es posible

A la fecha, los Custom Truck Service Centers en México cuentan con un equipo de 114 técnicos en Santiago y 141 en Derramadero, así como cinco y siete colaboradores administrativos, respectivamente. En 15 años de operación del PDI en la planta mexiquense han sido atendidas más de 215,000 unidades, mientras que en los ocho años de servicio del de Coahuila, se han recibido alrededor de 174,000 vehículos, es decir, en promedio 35,700 automotores al año. No obstante, en los últimos 15 meses, se ha incrementado la demanda de servicios, dando cabida cerca de 48,000 anuales.

Al ser instalaciones adjuntas a las Plantas de Ensamble Freightliner, estos Centros de Servicio se rigen por los procesos e iniciativas de mejora continua que dicta la Corporación Daimler, los cuales están avalados por la certificación ISO 9001:2015.

Alrededor del 90% de los camiones que pasan por los PDI tienen como destino final Estados Unidos, Canadá y Sudamérica, mientras que el 10% restante se queda en el mercado mexicano. Este último porcentaje, ha ido en aumento, pues al difundirse las labores realizadas en estos Centros de Servicio, los transportistas nacionales están apostando por incorporar elementos extra a sus unidades o realizar ajustes que les permitan obtener mayor eficiencia, seguridad y comodidad.

Además, entre las ventajas de optar por esta clase de servicios, es que el precio de la personalización o modificación de las unidades puede ser financiado junto con el costo del vehículo cuando este se adquiere bajo un Plan de Financiamiento. Cada uno de los camiones que es objeto de algún cambio, está cubierto con la misma garantía con la cual se avaló el camión o tractocamión cuando se comercializa como cero kilómetros.