El Gobierno de Estados Unidos y México informaron que mantendrán las restricciones de viajes no esenciales en su frontera en común, impuestas desde el 21 de marzo para reducir la propagación del COVID-19. 

De acuerdo con el Secretario de Seguridad Nacional, Chad Wolf, funcionarios se mantienen en colaboración cercana para identificar criterios seguros que permitan levantar estas restricciones en el futuro y apoyar a comunidades fronterizas. 

Por su lado, la Secretaría de Relaciones Exteriores explicó que la decisión se tomó tras revisar el desarrollo de la propagación de COVID-19 en ambos países y que diversas entidades federativas regresan a color naranja en el Semáforo Epidemiológico.

La dependencia, que encabeza Marcelo Ebrard, dijo que el Gobierno mexicano planteó a su homólogo estadounidense la extensión por un mes más de las restricciones al tránsito terrestre no esencial en la frontera.

Las restricciones se mantendrán en los mismos términos en que se han desarrollado desde su implementación, hace siete meses. 

Leer: Tamaulipas despliega vigilancia sanitaria en frontera

Ambos países coordinarán las medidas sanitarias en la región fronteriza que estarán vigentes hasta las 23:59 horas del próximo 21 de noviembre.

Esta región fronteriza ha resentido en su actividad económica las restricciones a los viajes no esenciales.

El mes pasado, los Gobiernos de Nuevo Laredo y Laredo realizaron un esfuerzo binacional y lanzaron un llamado para levantar las restricciones, con la finalidad de reactivar la economía de la región.

Las autoridades locales urgieron que se normalizaran los cruces con el cumplimiento de los protocolos sanitarios.

Leer: Nuevo Laredo impulsa reapertura de la frontera el 21 de octubre