El 30 de septiembre de este 2021, será obligatorio el complemento Carta Porte, documento fiscal que, según las autoridades, ayudará a combatir el transporte ilegal de mercancías.

Sin embargo, cámaras y asociaciones transportistas externado que se reunirán con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Guardia Nacional para revisar las formas en que se aplicará esta herramienta.

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Por ello, el Termómetro TyT de esta semana indagó – a través del Twitter @revistatyt– sobre los aspectos que los transportistas consideran más importantes a revisar antes de implementar obligatoriamente el complemento Carta Porte.

En primer lugar se colocó, con el 38% de la votación, el considerar la operación real. Y es que el nuevo requerimiento señala, por ejemplo, la emisión de un CFDI de Ingreso con su complemento por cada receptor (cliente), el cual incluirá datos acerca del tipo de transporte, año, placas, póliza de la unidad y nombre de la aseguradora, así como los datos del operador; sin embargo, en la práctica, el autotransporte realiza viajes de largo recorrido en los que participan dos unidades pesadas diferentes o más de un operador. En caso de datos adicionales para los que no se cuenta con un espacio para ser especificados, y, en el caso de estar sujetos a una revisión y la información del CFDI no coincida con la realidad, se estará cometiendo una falta.

Por otro lado, el 23% de los votantes consideraron que se debe considerar la protección de datos, un aspecto que vulnera la seguridad de los operadores y las empresas.

Expertos han señalado para TyT que el complemento Carta Porte pondrá a disposición de quien se lo proponga, información sobre la carga y su valor, direcciones de puntos de partida y destino, con horarios estimados de cargas y descarga, así como información detallada de las unidades y operadores.

El Termómetro TyT indicó que el 23% de los participantes considera que se requiere mayor automatización en los procesos.

De acuerdo con Gustavo Leal Cueva, Director Ejecutivo de Fiscalía, más allá de echar a andar un sistema de facturación, y establecer nuevos procedimientos administrativos y de control; las empresas tendrán que recibir una lista de la mercancía para capturarla de forma manual, lo cual supondría una labor sujeta a error humano, a retrasos e ineficiencias, de modo que se debe desarrollar un mecanismo de automatización en el intercambio de información.

El 15% de los participantes, por su parte, señaló que lo que se necesita revisar es un aplazamiento de la obligatoriedad de esta regulación. Y es que las cámaras y asociaciones han reconocido la importancia del complemento Carta Porte en el combate al contrabando y cómo sumara a la profesionalización de las empresas del sector.

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Sin embargo, aún hay temas pendientes que evaluar y las empresas –tanto transportistas como generadores de carga– requieren ajustar sus procesos de facturación, administrativos y control, creación de nuevas políticas así como buscar una asesoría fiscal, en tan solo unas semanas que tienen antes del 30 de septiembre.

Con información de Nancy Balderas.