Si bien las compras de pánico ocasionaron falta de papel higiénico, gel antibacterial y cubrebocas, entre otros productos, por la cuarentena nacional derivada de la pandemia de coronavirus COVID-19, el abasto en la cadena de suministro estará garantizada en la medida en que el gobierno, usuarios y proveedores de transporte ejecuten acciones concretas e inmediatas en beneficio de todos, aseguró la Canacar.

Así lo señaló Enrique González, presidente nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar). Y enlistó cuatro acciones urgentes para hacerle frente a la emergencia sanitaria, sobre todo con miras a fases más críticas y para evitar consecuencias realmente graves.

En conferencia de prensa, Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo de la Canacar, explicó estas acciones y detalló que se trata de un llamado urgente para que las autoridades, principalmente la SCT, se sumen a esta estrategia nombrada “Programa para garantizar el abasto, enfrentar la emergencia sanitaria y mantener el empleo”.

  1. Acciones para la coordinación

Se trata de establecer una estrategia conjunta, encabezada por la SCT, para crear lazos entre los generadores de carga, transportistas y los tres niveles de gobierno, además de las Secretarías de Economía, Hacienda y Seguridad y Protección Ciudadana. 

  • Acciones sanitarias

Sobre este tema, Refugio Muñoz fue enfático en blindar toda la cadena de suministros, desde los centros de producción, el trayecto de los tractocamiones y los diferentes destinos.

“Aquí es importante mencionar que los conductores no pueden hacer home office, y las empresas de autotransporte deben capacitar a los operadores, desinfectar las unidades, en tanto que los usuarios deberán hacer lo mismo en los centros de carga y producción, así como en los centros de distribución y puntos de venta, a fin de que quienes participan en toda la cadena de suministro corran menos riesgo de un potencial contagio”, dijo.

  • Acciones de seguridad

El directivo urgió, una vez más, el tema de los paradores seguros, pues ya no solo es un asunto de un lugar donde los operadores puedan detenerse a descansar o pernoctar sin riesgo a ser asaltados, sino que, además cuenten con las condiciones sanitarias que exige la pandemia del coronavirus.

  • Acciones económicas

A fin de contar con capital y flujo de efectivo, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas de autotransporte, la Canacar hizo un llamado a los usuarios del servicio para que sean puntuales en sus pagos, pues en muchos casos el flete se liquida en 60 días, y en muchos casos no se cumple este plazo.

También pidieron a la Secretaría de Hacienda estímulos fiscales para solventar esta crisis.

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“Hacemos este llamado y presentaremos estas propuestas de manera formal, pero hacemos hincapié en la urgencia de llevarlas a cabo lo antes posible, pues de no hacerlo, sí se podría comprometer el abasto oportuno de la canasta básica a los centros comerciales y diferentes puntos de venta”, dijo González Muñoz.

Una vez más, agregó, la Canacar se manifiesta como un organismo propositivo y espera la pronta respuesta de las autoridades, asociaciones y cámaras interesadas en garantizar un abasto total y sin contratiempos de todos los insumos y mercancías que el mercado demande, principalmente en los productos primarios del sector consumo.