Por carecer de dato confiables para realizar un análisis costo beneficio que justifique cambios en los parámetros de peso de diversas configuraciones vehiculares, incluyendo los fulles, el proyecto de NOM 012 no tiene un sustento, señaló Ramiro Tovar Landa, catedrático del ITAM y experto nominado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para emitir la normatividad en cuestión.

Dentro de los comentarios que se realizan al proyecto de norma que regulará el peso y las dimensiones de los vehículos de carga en las carreteras del país, señaló que el panel de científicos que analizó la norma 012 determinó que se debe mantener la norma como está, pues no existen los datos confiables para emitir una nueva normatividad.

“No existe regulación eficiente sino se considera el nivel de la efectividad en su aplicación sistemática. Actualmente no existe la capacidad de vigilancia para una NOM de pesos y dimensiones sea la actual o cualquier otra”, afirmó.

El académico señaló que se debe exigir el detalle de el sistema de vigilancia en la NOM y que se encuentre al menos funcionando en los principales ejes carreteros e incluso con participación privada en su instalación e implementación.

Señaló que fijar un límite de 50 kilómetros en los permisos de conectividad para los camiones con doble remolque, “no pudo haber sido concluido por el Panel dado que no existía el fundamento analítico que permitiera justificar en forma objetiva, fijar este limite o cualquier otro, sea mayor o menor a los 50 kilómetros”.