Los cuatro proyectos seleccionados para formar parte del Programa SuperTruck del Departamento de Energía de los EE.UU. son dirigidos por Cummins Inc., Daimler Trucks North America, Navistar Inc., y Volvo Technology of America.

Juntos, estos fabricantes de vehículos y motores líderes en el mercado norteamericano, representan más del 75% del mercado de los camiones Clase 8 en Estados Unidos. Estos equipos se complementan con socios estratégicos como fabricantes de motores, camiones y remolques, así como proveedores, propietarios de flotas, universidades y laboratorios nacionales.

Los equipo han trabajado desde el 2009 para desarrollar SuperTrucks, claro está bajo su propio y personal enfoque, pero al menos el 20% de las mejoras en la eficiencia vendrá de los avances en los motores de combustión interna de los camiones aunque las empresas también pueden mejorar la aerodinámica de los vehículos, reducir su peso, reducir la resistencia a la rodadura con neumáticos de alto rendimiento e instalar equipos que limitan el tiempo de inactividad.IMG_3345

En esta entrega les hablaremos de los avances reportados por el equipo Cummins para cumplir con la meta de desarrollar un camión 50% más eficiente tomando como base una unidad 2010.

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En febrero del 2014 quienes pasaban por la sede del Departamento de Energía en Washington, DC se detenían para observar un ultra-moderno camión Clase 8 que estaba estacionado afuera del edificio. Por supuesto no era un camión ordinario, era el SuperTruck desarrollado por Cummins: un modelo Peterbilt 579. El camión estaba en exhibición justo ahí porque había superado los objetivos del Programa gracias a su motor, basado en un Cummins ISX15, que convierte el calor del escape en potencia que es suministrada al cigüeñal. Además, tiene software de control electrónico que utiliza la información de ruta para optimizar el uso de combustible. Este SuperTruck también incluyó mejoras en el chasis, en la aerodinámica y otros avances significativos en el motor. De igual forma, se bajó el peso de la caja lo que permitió una mayor eficiencia de carga.

Con todos estos ajustes el camión demostró un aumento del 20% en la eficiencia del motor y un aumento del 70% en la eficiencia de carga, alcanzando un consumo de más de 10 millas por galón en condiciones de conducción reales. Para dimensionar el avance basta decir que un Camión Clase 8 promedio, normalmente obtiene 5.8 millas por galón. Este logro fue tan impresionante que sirvió de apoyo para el anuncio de nuevas normas de economía de combustible para los vehículos pesados que realizó el presidente Obama.

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Mejorar la eficiencia de los tractocamiones de largas distancias es una de las muchas maneras en las que Estados Unidos pretende reducir la cantidad de petróleo que utiliza y la contaminación de carbono que produce. Pero, ¿por qué es tan relevante? Porque los camiones comerciales, que incluyen los vehículos Clase 8, mueven hasta un 80% de las mercancías transportadas en el país. A pesar de que sólo representan el 4% de los vehículos en la carretera, éstos utilizan alrededor del 20% del combustible consumido.

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El aumento de la eficiencia de estos vehículos también puede beneficiar a la economía en general. En general, la adopción de tecnologías que mejoren la eficiencia de las flotas de camiones de larga distancia beneficia a los propietarios-operadores. Basado en los precios actuales del diesel, estas tecnologías deberán representar ahorros en combustible a los dueños de las flotas de más de $20,000 dólares por año.

Si todos los camiones Clase 8 de los EE.UU. fueran SuperTrucks, el país consumiría cerca de 300 millones de barriles de petróleo menos y gastaría casi $30,000 millones menos en combustible cada año.

Cuando Cummins y Peterbilt adopten estas tecnologías de ahorro de combustible en sus líneas de producto, estarán fabricándolas en sus instalaciones en Indiana, Nueva York y Texas, aunque aun no se determina cuándo sucederá esto.